Soluciones operativas y tecnológicas a medida

SOTAM participa en el taller sobre mejora de la tesorería y la obtención de liquidez en las empresas en AICA

SOTAM ha participado junto Consultoría Ahorro de Costes (CAC) y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) en un taller sobre cómo mejorar la Tesorería y obtener más liquidez.

El taller que se desarrolló en las instalaciones de AICA, asistieron más de 15 empresarios y autónomos fue teórico práctico. El objetivo fue doble, por un lado, refrescar conocimientos y por otro lado, ilustrar con ejemplos prácticos cómo mejorar las diferentes áreas.

El taller se estructuró en 3 grandes bloques, y sobre la base de diferenciar el Beneficio de una empresa y la liquidez.

El primer bloque, trató sobre la importancia de la liquidez en las empresas y los problemas que ocasiona tanto a las PYMES y Autónomos esa falta de liquidez.  Al final tener liquidez es clave para las operaciones diarias de la empresa, y hay que prever las necesidades y poder cubrirlas en todo momento.

 

En el segundo bloque se trató el tema de la gestión de cuentas a cobrar y cómo podemos hacer para mejorar los cobros (Periodo Medio de Cobro) y prevenir la morosidad. Como resumen, la gestión de cobro empieza a la hora de seleccionar el cliente con el que vamos a trabajar, y termina una vez que ya hemos contabilizado él pago de la factura. Una buena gestión interna de todo el proceso y una política de cobros proactiva, son muy útiles para mejorar el periodo medio de cobro.

El tercer bloque trató sobre el ciclo de las cuentas a pagar. De cara a mejorar este ratio (Periodo Medio de Pago) tenemos que entender cuál es nuestro negocio. Tenemos que actuar en toda la cadena del ciclo de pago a proveedores. Empezando por una buena elección de nuestro proveedor y terminando por la forma más adecuada de pago a cada uno. Otro punto muy interesante para optimizar las cuentas a pagar, es la externalización de algunos de los servicios, que normalmente suele conllevar ahorros importantes.

Comparte esta entrada: