Soluciones operativas y tecnológicas a medida

Working Capital, Capital Circulante, Fondo de Maniobra: Todo lo que necesitas saber

Si eres un emprendedor, estás al frente de una PYME, tienes responsabilidades en el área de finanzas, o simplemente tienes inquietudes financieras, te ayudamos a arrojar un poco de luz sobre este tipo de cuestiones en la empresa.

Fondo de maniobra: ¿Que és?

Si tuviésemos que definirlo, podríamos decir que es un ratio que sirve para de referencia para ver y comparar la salud financiera de la empresa a corto plazo. Hace referencia a si la empresa tiene recursos suficientes para hacer frente a los pagos más inmediatos.

Es un muy importante calcular el fondo de maniobra, para tener un control y hacer una gestión financiera que asegure un futuro a medio y largo plazo.

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

Tenemos que saber, que se compone del Activo Corriente y del Pasivo Corriente.

Lo primero es identificar que se incluye dentro del Activo Corriente y del Pasivo Corriente (Activos y Pasivos a Corto Plazo)

  • Activo Corriente (a Corto Plazo) que son:
    • los recursos financieros líquidos (Tesorería y cuentas deudoras)
    • las materias primas (Existencias)
  • Pasivo Corriente (a Corto plazo): Son las cuentas acreedoras, el dinero que la empresa tiene que pagar a sus proveedores.

Para conocer la liquidez de la empresa a corto plazo, en términos de Capital Circulante

= (Activos a corto plazo) menos (Pasivo a corto plazo)

 

Fondo de maniobra: fórmula para calcularlo

La fórmula para calcular el Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente.

Si lo desglosamos por partidas, la fórmula, sería:

Capital Circulante = Tesorería + Cuentas a Cobrar + Existencias – Cuentas deudoras

Hay tres posibles resultados para interpretar el fondo de maniobra:

  • Que sea igual a 0. El Activo Corriente es igual al Pasivo Corriente.
  • Que el fondo de maniobra sea positivo: Es la mejor situación para el equilibrio financiero de la empresa
  • Que el fondo de maniobra sea negativo. Situación de desequilibrio financiero, ya que lo que Activo Corriente es inferior al Pasivo Corriente.

¿Cómo interpretar el fondo de maniobra?

 Por lo general y dependiendo del sector de actividad tener un fondo de maniobra positivo, es una garantía de estabilidad para la empresa. Podríamos decir, que cuanto mayor es la diferencia entre el Activo a Corto Plazo y el Pasivo a Corto Plazo, la empresa tendría más seguridad de poder afrontar financieramente los próximos meses.

Un valor aproximado de 1,5 veces el activo corriente sobre el pasivo corriente, podríamos decir que goza de buena salud financiera a corto plazo, pero hay que analizar el sector y la estrategia corporativa a corto plazo de adquisiciones e inversiones.

Sirve para asegurar el pago normal a proveedores y acreedores, al convertir en efectivo los saldos de clientes y las existencias durante un ciclo de producción.

Veamos las 3 posibilidades con más detalle.

Fondo de maniobra igual a cero.

Esta situación en la empresa conlleva, que estamos en una posición de principio de riesgo. Nos indica que el Activo Corriente estará financiado con préstamos a largo plazo, por lo que la empresa pueda que no cumpla con sus compromisos de pago.

Fondo de maniobra positivo. 

El fondo de maniobra es positivo, si una vez realizado el cálculo, el activo corriente es superior al Pasivo corriente.  Dicho de otra manera, el importe resultante será el excedente del activo después de que la empresa haya hecho frente a sus obligaciones a corto plazo. Diremos que esta empresa goza de buena salud ya que su liquidez es mayor.

No obstante, existen excepciones ya que, aunque la empresa cuente con fondo de maniobra positivo, puede sufrir problemas de liquidez. Esto se debe a que la partida de existencias no tenga la seguridad si se van a vender a corto plazo, o tengan clientes a con vencimiento a corto plazo que no se sepan si se van a cobrar.

Fondo de maniobra negativo.

Si el cálculo nos da como resultado un fondo de maniobra negativo, significa que el Pasivo corriente es superior al activo corriente.

Esto significa, que la empresa no tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones más inmediatas, lo que podría sugerir graves problemas (primeros indicios de suspensión de pagos)  aunque tenemos que compararlo con el sector de actividad ya que es determinante.

Sin embargo, no en todos lo sectores o empresas, es necesario que se cumpla esta norma. Por lo tanto no siempre es un indicativo de problemas de liquidez, sino algo inherente al sector al que pertenece la empresa.

Sectores en los que el fondo de maniobra es negativo o cero.

  • Distribución: hipermercados y superficies comerciales: este tipo de empresas suele tener un Fondo de Maniobra negativo, y ¿Significa que tienen poca liquidez? Obviamente no. Las empresas de este sector cobran de sus clientes principalmente al contado (metálico o tarjetas de crédito) y pagan a sus proveedores en amplios plazos (de incluso varios meses) por lo que tienen unos Activos Corrientes bajos y unos Pasivos Corrientes altos. Es decir, los hipermercados compran hoy, pagan en 90 días y venden ese producto en sólo unos días; tienen una amplia tesorería que pueden emplear en financiar sus activos fijos. Porque en las grandes superficies de distribución las ventas se realizan al contado mientras que, debido a su poder de negociación con los proveedores, consiguen tener unos plazos de pago mucho más alargados. De tal forma que, aunque el activo corriente sea menor que el pasivo corriente, el porcentaje de efectivo es tan elevado que no tensiona la liquidez.
  • Alimentación: Empresas que tengan un producto muy estacional. fábrica de helados: La venta de helados es muy estacional, ya que el grueso de la actividad tiene lugar en verano. Por lo tanto, a la hora de valorar su Fondo de Maniobra habrá que tener en cuenta en qué periodo del año nos encontramos. Si se revisa su balance en enero, puede darse el caso del que el Fondo de Maniobra sea negativo, y si se hace lo correspondiente en septiembre puede tener un Fondo de Maniobra tan elevado que pareciese que no saben invertir bien sus activos.
  • Venta al por menor: tienda de electrodomésticos: Una tienda de venta de electrodomésticos tendrá un Fondo de Maniobra más elevado que la media, puesto que tienen altos inventarios (que rotan poco) y suelen cobrar en plazos amplios (ventas a crédito), por lo que normalmente, los pagos a los proveedores vencen antes que el cobro a los clientes.
  • Industria: fábrica de electrodomésticos: La empresa que fabrica los electrodomésticos que se venden en la tienda anterior, a diferencia de la tienda, tendrá un Fondo de Maniobra más ajustado, es decir, su Activo Corriente y Pasivo Corriente estarán muy parejos. Esto es debido a que su activo fijo (almacenes, fábricas, cadenas de montaje, etc.) representan un alto porcentaje de su activo total.

¿Como mejorar un fondo de maniobra negativo?: recomendaciones

Si después de realizar el cálculo y de analizar nuestra empresa y nuestro sector; y tenemos fondo de maniobra negativo, aún podemos tomar algunas acciones para poder mejorarlo.

  • Retrasar los pagos a la administración pública: pedir un aplazamiento de los pagos a Hacienda puede ayudar a desahogar las cuentas en tu empresa.
  • Llevar a cabo el anticipo de cobros: como puede ser el descuento de pagarés o el factoring, son opciones que se pueden valorar, de manera que entidades financieras adelanten el pago de las facturas de clientes.
  • Retrasar algunos pagos mediante la negociación de los plazos de pago: con esta acción de negociación puedes conseguir llegar a un acuerdo y obtener un mayor plazo para pagar a tus proveedores. A medio o largo plazo, utilizar formas de pago que beneficien nuestra tesorería como el confirming.
  • Descuentos por pronto pago: puede que en un momento determinado necesites mucha liquidez. En este momento, puedes optar por “tirar los precios” y ofrecer grandes descuentos por pronto pago para aumentar ventas e ingresos y así conseguir liquidez rápidamente
Comparte esta entrada: