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Contratación Pública: Avales, una gestión cambiante

Contratación Pública; Avales: una gestión cambiante.

Estamos viviendo meses complicados, sanitaria y económicamente hablando. Nos han obligado a cambiar nuestros hábitos, forma de relacionarnos, manera en la que habitualmente trabajábamos, gestionábamos los negocios, etc….

Esta nueva forma de gestionar ha llegado también a la administración pública y la manera en la que los proveedores interactúan con ella. El teletrabajo y la digitalización han venido para quedarse.

El proceso de solicitar, depositar y recuperar un aval, garantía o seguro de caución ante las diferentes administraciones no podía ser ajeno a este nuevo devenir de los acontecimientos.

Las administraciones están teniendo que hacer frente de manera rápida a los nuevos retos:

  • ¿Cómo deposito ahora un aval?
  • ¿Cómo hago para retirarlo?
  • ¿Cómo gestiono las citas previas?
  • ¿Qué puedo hacer con el certificado SECAD?

Los procesos y la forma de trabajar para hacer frente a estas preguntas están en continuo cambio.

Lo que nos estamos encontrando es que las cajas generales de depósitos no están abiertas, lo que supone dificultades a la hora de depositar y retirar documentación. Algunas de ellas si que han establecido un día a la semana para abrir, pero en otras no.

Cita previa. Para tener controlado el aforo, está la obligación de solicitar una cita previa con las Cajas generales de depósitos, para poder presentar y retirar documentos.

No están devolviendo los avales físicos, sino que en algunos casos emiten un certificado de cancelación de aval, pero al ser algo nuevo, muchas entidades financieras no lo reconocen como un modelo válido.

Falta de claridad de las decisiones que se van a tomar por parte de las comunidades autónomas.

En el proceso de digitalización, se ha puesto en marcha desde el año pasado el SECAD. El Servicio Electrónico (SECAD) permite la consulta y actuación telemática relativa a garantías y depósitos constituidos ante la Caja. Esto es para administración del estado, no para la gestión con las comunidades autónomas.

SOTAM tiene más de 15 años de experiencia y ayuda a muchas empresas a la hora de la gestión, control y recuperación de avales y garantías.

Si necesitas cualquier tipo de ayuda, ponte en contacto con nosotros por e-mail, rellenado este formulario o en el telef: +34 912 463 566

 

 

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