El Blog de SOTAM

6 consejos para la obtención de liquidez, para Pymes y Autónomos.

Con la actual coyuntura económica y social, muchas pymes y autónomos ya están sufriendo la caída de ventas y la falta liquidez.

Hemos visto cómo el gobierno ha aprobado algunas medias, y también alguna gran empresa, y otras más pequeñas, han anunciado que van a pagar a los proveedores antes de lo que lo que hacían habitualmente.

Si tienes suerte y has recibido esta inyección de liquidez y te da para tirar hacia delante y poder hacer frente a tus pagos más inmediatos o estratégicos estás de enhorabuena.

Para el resto de las pymes y autónomos, os detallo algunas medias con las que podemos obtener liquidez de manera más o menos inmediata.

Os dejamos 6 consejos para la obtención de liquidez:

A.- Renegocia la deuda a corto plazo

La inyección de liquidez por parte de las entidades financieras es uno de los recursos más fáciles. Revisa como está tu pool bancario y trata de ver si alguna de las líneas de financiación se puede ampliar o renegociar las condiciones.

Si tenemos suerte, también podemos optar a la ampliación del crédito oficial (ICO) o que ha aprobado el gobierno. Explora también la opción de los avales de las Sociedades de Garantía Recíproca, muy interesantes de cara a evitarnos problemas a la hora de solicitar financiación

B.- Gestiona el cobro de las facturas.

Bien es sabido que pocas veces las pymes y autónomos cobran a tiempo las facturas. Es el momento de ponernos con el cobro de las facturas. Seguramente ellos igual tampoco pueden hacer frente al pago de las facturas, pero podemos negociar con ellos un calendario de pagos, o que nos den un instrumento de cobro que podamos negociar. 

C.- Aplazamiento de impuestos y cotizaciones

Solicitar el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Es una medida que nos permite obtener liquidez a corto plazo, con las nuevas condiciones que ha aprobado el gobierno debido a la crisis del coronavirus.

Tomar en cuenta que es únicamente un aplazamiento y debemos considerar su pago para más adelante.

D.- Renegocia las condiciones con los proveedores

El gobierno ha aprobado que con algunos proveedores (luz, agua, gas) si eres autónomo y cumples unos requisitos puedes acceder.

Haz una lista con el resto de los proveedores para ver si puedes negociar con alguno de ellos algún tipo de aplazamiento y si las condiciones son interesantes (revisa siempre la letra pequeña).

E.- Explora la opción de aplicar un ERTE

Si tu negocio se ha visto afectado por la disminución de ventas o por el cierre decretado por el gobierno, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) te ayudará a ahorrarte el dinero de las nóminas y las cuotas empresariales.

Debemos tener en cuenta que es un mecanismo temporal y que después deberás reincorporar a los trabajadores y mantenerlos 6 meses.

Hay que mirar bien la letra pequeña y siempre debe estar sujeto a la aprobación de la autoridad laboral.

F.- Reduce gastos innecesarios.

Es el momento de empezar a hacer “limpieza” de los gastos innecesarios de nuestro negocio o empresa.

Una opción muy interesante es la subcontratación de determinados servicios. Nos ayudará a pasar de gastos fijos a variables, así como a utilizar esos recursos para otras tareas críticas.

Si quieres más información, hemos realizado una “Guía para ajustar tu empresa” puedes pedirlo a info@sotam.es

Solicita ayuda a un profesional

Relacionado con el punto anterior y dada la actual situación, hay muchas Pymes y autónomos que necesitan asesorarse por profesionales especializados.

Ellos conocen mejor que nadie cómo ayudar financieramente y reorganizar la gestión de tesorería en tiempos difíciles. Desde SOTAM estamos a su disposición para ayudarle en lo que sea necesario.

Rellena este formulario o envía un correo a info@sotam.es y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a que lo compartas.

Desde SOTAM podemos ayudarte con la gestión integral de avales y garantías. Disponemos de un servicio con una metodología y software propio para ayudar en la gestión integral de todo el proceso, tanto avales públicos, privados, nacionales e internacionales.