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10 claves sobre los préstamos ICO

Debido a la situación económica actual, el gobierno ha habilitado unos préstamos avalados por el estado para intentar inyectar liquidez y cubrir parte de las necesidades financieras de las empresas.

Os hacemos un resumen con la información relevante. Los conceden las entidades financieras, para pymes y autónomos y están avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un 80%. De ahí el popular nombre de préstamos ICO.

1.- Vigencia:Estos préstamos están en vigor desde el 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020 o hasta que se agoten los fondos destinados para ello. El plazo podrá ser ampliado por la normativa de ayudas del Estado de la UE, por Acuerdo del Consejo de Ministros.

2.- Destinatarios: Grandes empresas, Pymes, y autónomos. Cualquier tamaño y CNAE.

3.- Destino de los fondos: Solventar las necesidades de liquidez

      • Pago de Alquileres
      • Gastos fijos
      • Suministros
      • Facturas de Proveedores pendientes de pago
      • Pago de salarios
      • Vencimientos de obligaciones financieras
      • Obligaciones tributarias
      • Participación en el programa Acelera Pyme de Red.es Financiar necesidades de liquidez y proyectos de digitalización. Más información en este enlace de Acelera Pyme.

4.- Plazo: De 2 a 5 años, con 1 de carencia de capital.

5.- Porcentaje máximo de cobertura del aval: están garantizados por el estado en un 80% para pymes y autónomos y en un 70% o 60% para grandes empresas en función si es una nueva operación o una renovación.

6.- Solitud: En las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito u otras entidades que hayan suscrito  con el ICO los contratos para participar en la línea de avales.

7.- Para acceder a las prestamos ICO, hay que cumplir 3 requisitos:

      • Domicilio Fiscal en España
      • No tener morosidad en CIRBE a 31/12/2020
      • No estar en situación concursal o de insolvencia a 17/03/20

8.- Documentación a preparar para aportar a las entidades financieras.

      • Certificado de situación censal
      • Escritura de constitución
      • Cuentas anuales a 31/12/2019
      • Impuesto de sociedades del 2018
      • IVA de los 4 trimestres del 2019
      • Modelo 390 del 2019 tanto para pymes como autónomos.
      • Modelo 347 del 2019
      • Informe de auditoría en el caso que las empresas estén obligadas a ser auditadas.
      • IRPF 2019 en caso de autónomos
      • Modelo 130 del cuarto trimestre de 2019 (Autónomos)

 

9.- Es muy recomendable realizar y aportar un informe financiero de cómo está afectando a la empresa el covid19, en el que se deberian ver reflejados los siguientes aspectos:

      • Tipo de préstamo solicitados, si es para una renovación o una nueva línea.
      • Fecha de alta de la actividad
      • Empleados a cierre del 2019 y los actuales. Incluir si hay un ERTE o tienes previsto hacerlo.
      • Estimación de gastos anuales de personal
      • Necesidades de liquidez de los próximos 6, 12 y 18 meses.
      • Datos del mercado nacional y extranjero. Importaciones, exportaciones y con qué países se trabaja.
      • Declaración de ayudas públicas concedidas para ver que no se pasan los límites.
      • Autorización de consulta a la Central de Información de Riesgos del Banco de España, para comprobar que no estamos en situación de morosidad a 31/12/2020.

10. – Recomendaciones:

      • ICO Covid19, es una buena opción para financiarse.
      • Asegúrate de pedir lo que necesites. No es bueno estar sobre endeudado.
      • Inviértelo en lo que necesites, y recuerda que «Hay que devolverlo».
      • Actualiza tu plan de tesorería, incluyendo la financiación recibida.
      • Revisa tus planes de pago.
      • No conlleva la obligatoriedad de contratar ningún otro producto.

Desde SOTAM podemos ayudarte con le preparación de la documentación.

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