El Blog de SOTAM

Tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre de 2022

El 28 de junio del 2022, la secretaria General del Tesoro y financiación, publicaba en el BOE el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2022.

Según lo establecido en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, el tipo legal de interés de demora que el deudor estará obligado a pagar, será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate más ocho puntos porcentuales.

Con ello, siendo el tipo de interés aplicado por el BCE del 0,00 por 100 en su última operación principal de financiación en el primer semestre de 2022, efectuada mediante subasta a tipo fijo el día 28 de junio, la consecuencia es aplicar durante el segundo semestre natural de 2022 el tipo legal de interés de demora en el 8,00 por 100.

Los intereses de demora, surgen automáticamente siempre y cuando el deudor no paga en el plazo establecido o legalmente establecido sin necesidad de aviso ni requerimiento previo.

El acreedor tendrá derecho a ellos, siempre que haya cumplido las obligaciones contractuales y legales y no haya recibido a tiempo la cantidad debida, salvo que el deudor demuestre que no es responsable de dicho retraso.

¿Hablamos?

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a que lo compartas.

Desde SOTAM podemos ayudarte con la gestión integral de avales y garantías. Disponemos de un servicio con una metodología y software propio para ayudar en la gestión integral de todo el proceso, tanto avales públicos, privados, nacionales e internacionales.