Préstamos ICO: Ampliación de la carencia y del plazo de amortización, hasta el 15 de mayo de 2021.

Prestamos ICO

Préstamos ICO: Ampliación de la carencia y del plazo de amortización, hasta el 15 de mayo de 2021.

Préstamos ICO: Ampliación de carencia y plazo de amortización.

El próximo 15 mayo termina el plazo para ampliar los periodos de carencia y amortización de los ICO. Se estima que más de 667.000 empresas no podrán hacerlo por no estar al corriente de pago con el banco.

El Real Decreto-ley 34/2020, el Gobierno amplió hasta el 30 de junio el plazo para la concesión de los créditos ICO, no obstante, aquellas empresas y autónomos que ya los hayan pedido tienen sólo hasta el 15 de mayo para solicitar la ampliación de los periodos de carencia y de los plazos de amortización que, en un principio, estaban fijados en 12 meses y cinco años respectivamente y ahora son de 24 meses y 8 años. Tal y como recoge la normativa, «la solicitud de las medidas de ampliación de ambos periodos del ICO por parte del deudor a la entidad no podrá ser más tarde del 15 de mayo de 2021«.

La normativa establece que para acceder a esta ampliación «la operación de financiación avalada no esté en mora -impagada más de 90 días-, ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente».

¿Qué otros requisitos se deben cumplir para acceder a la ampliación de los periodos de carencia y amortización?

Además de la ya mencionada condición de no acarrear deudas, los autónomos y pymes deben cumplir con otros requisitos para poder solicitar la ampliación de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO.

  • Tener domicilio social en España
  • Haberse visto afectados por los efectos económicos del Covid-19. Para demostrarlo han de acreditar que a 31.12.2019 no se encontraban en situación de insolvencia, conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.
  • No pueden figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • Es obligatorio que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020, y la financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.
  • Por otra parte, pueden acceder aquellos negocios inmersos en un concurso de acreedores siempre y cuando estén cumpliendo con el calendario de pagos.

¿Cómo se solicita la ampliación?

  • Para poder ampliar los periodos de amortización y carencia de los ICO, el Gobierno ha tenido que llegar a un acuerdo con la Comisión Europea y con las entidades bancarias. Las empresas y autónomos que quieran ampliar los periodos de devolución deberán sentarse con su entidad financiera para cambiar los términos de su préstamo en función de los nuevos periodos que se determinen.
  • El siguiente paso que deben dar es formalizar la modificación del contrato ante un notario. Éste, tramite tiene una rebaja del 50% de los aranceles notariales y registrales “a la hora de hacer estas operaciones de ampliación”.
  • En condiciones normales, el trámite para lograr esta ampliación no dura más de un «par de días».

 

También pueden ampliar el crédito concedido

 

  • Otra opción que tenemos para obtener liquidez es ampliar el crédito concedido. De esta manera, las empresas y autónomos pueden optar también a una ampliación de los créditos ICO. Para lo cual, deberemos acudir a la entidad financiera que ha otorgado los ICO y justificar adecuadamente mediante informes financieros que necesitamos más liquidez para el circulante.
  • Es decir, que para que las entidades financieras concedan más liquidez, el autónomo debe entregar al banco sus registros contables y «mostrar un estudio con la proyección que tendría el negocio con esa financiación que está solicitando». Pero, además no nos olvidemos que tendremos que demostrar que tenemos la capacidad financiera necesaria para hacer frente tanto para el préstamo que ya tenían concedido, como para su ampliación.
  • A final, la decisión de si nos conceden más financiación o no, depende exclusivamente de la entidad financiera. Esta decisión se basa generalmente, en un análisis de riesgo bancario, que se sustenta en el conocimiento que tenga sobre nosotros, y la credibilidad que le otorgue a los documentos presentados.

Desde SOTAM, aconsejamos la realización de un plan de Tesorería para TODAS las empresas, incluidas pymes y autónomos. De esta manera nos ayudará a saber si necesitamos o no financiación, y si es así que sepamos porque importe y cuando necesitamos la financiación.

Y no debemos olvidarnos, que las empresas y negocios mueren por la falta de liquidez y tesorería.

Si tienes cualquier pregunta o quieres que te ayudemos, envíanos un email o rellena este formulario, y nos pondremos en contacto contigo.

Eduardo Ochoa

Socio de SOTAM