Credit Management. Un proceso clave dentro de la empresa. El equilibrio entre ventas y finanzas.

Credit Management. Un proceso clave dentro de la empresa. El equilibrio entre ventas y finanzas.

Dentro de la empresa la gestión del credit management o riesgo de crédito o se ha convertido en clave, al igual que la generación de ventas. Históricamente siempre ha habido una lucha entre ventas (quiere vender a toda costa) y finanzas (quiera cobrar y cobrar a tiempo).

Inicialmente se daba en grandes organizaciones, pero dada la importancia que tiene hoy en día el flujo de caja, la PYMES están especialmente interesadas en la gestión.

¿Qué es el credit Management?

Es un conjunto de técnicas comerciales, financieras, jurídicas, operacionales y tecnológicas, que, con un equipo especializado, se dan para asegurar y acelerar el cobro de las facturas. Haciendo que se respeten las condiciones y plazos establecidos.

Aunque el término esté en inglés, se define como gestión del Crédito.

 

¿Qué objetivos persigue el Credit Management?

El Credit management persigue varios objetivos, todos encaminados a lograr una buena gestión del riesgo. Los más importante son:

  • Que se respeten las condiciones de pago contractuales de los clientes
  • Asegurar los márgenes de beneficio de la empresa de acuerdo con los criterios establecidos.
  • Controlar y reducir el periodo medio de cobro de los clientes.
  • Disminuir las necesidades operativas de fondos
  • Minimizar los impagados
  • Incrementar las ventas, asegurando su cobrabilidad

Al final tenemos que desarrollar relaciones comerciales con criterios sólidos.

 

¿A qué áreas afecta el Credit Management?

 

La gestión del Credit management afecta a toda la empresa, y no solo al departamento financiero. En especial a todas las áreas implicadas en el proceso de gestión de clientes. (Order to cash).

Para lo cual es importante que tengamos claro dentro de cada empresa cuál es nuestro proceso.

Normalmente suelen estar implicados:

  • Departamento Financiero
  • Departamento Comercial
  • Departamento de Atención al cliente
  • Departamento de Ventas
  • Departamento de operaciones.

¿Cuáles serían las 10 claves para una gestión eficiente del Credit Management?

La implementación del credit management, depende de cada empresa y sector, pero de manera genérica destacar estas 10 claves.

  1. Disponer y ejecutar una política de créditos y cobros
  2. Aplicar límites de crédito efectivo.
  3. Master data de clientes actualizado.
  4. Revisión periódica de la solvencia de los clientes. (interna y externa)
  5. Plazos de pago acordes con la ley de morosidad
  6. Mantener un histórico del comportamiento de los clientes
  7. Reclamación pro-activa de la deuda
  8. Aplicar intereses de demora
  9. Disponer de una figura de Credit Manager
  10. Tener un software adecuado para la gestión de todo el proceso

 

Desde SOTAM, te ayudamos y acompañamos en todos los pasos para poner en marcha una gestión eficiente del credit management en tu empresa.

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