Cómo solicitar una quita de los préstamos o créditos ICO

Solicitud Quita Préstamos ICO

Cómo solicitar una quita de los préstamos o créditos ICO

Una vez publicadas en el BOE, las condiciones a través de las que una empresa, pyme o autónomo puede solicitar una quita de la deuda de los préstamos o créditos ICO que tiene con su entidad financiera, siempre y cuando dicha entidad financiera, esté adherida al Código de buenas prácticas.

Es la empresa afectada, la que tiene que dirigirse a la entidad financiera donde tenga el correspondiente préstamo o crédito ICO, para hacer la solicitud.

Para las empresas en dificultades y con objeto de facilitar la renegociación de la duda, se han aprobado tres medidas:

  • La posibilidad de extender el periodo de amortización de los créditos o préstamos avalados hasta los 12 años.
  • Mantener el aval cuando los créditos se conviertan en participativos
  • Acordar una reducción de la deuda pendiente. Solo para las empresas con mayores problemas.

 

Requisitos para iniciar el proceso de quita.

El primer punto es una declaración responsable que refleje las operaciones financieras, que tenga con el resto de las entidades financieras.

Las ampliaciones de los vencimientos de las operaciones financieras con aval del ICO, serán obligatorias para la entidad financiera, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos (además de los establecidos en el real decreto ley 5/2021:

  • Que el deudor haya realizado la correspondiente solicitud.
  • Que no esté en mora (impagada más de 90 días) ni la operación avalada por el ICO, ni ninguna de las restantes financiaciones que tenga el cliente, otorgada por la entidad financiera.
  • Que el deudor no figure en los ficheros de Central de Información de Riesgos del banco de España (CIRBE) como en situación de morosidad en la fecha de extensión de la solicitud.
  • Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.
  • Que la operación avalada, se haya formalizado antes de la fecha 13 de mayo de 2021, fecha en la cual se adoptó el acuerdo en Acuerdo en el consejo de ministros.
  • Que la solicitud por parte del deudor a la entidad no sea más tarde el 15 de octubre el 2021.
  • Que se cumpla con la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea por parte del deudor.
  • Que el deudor no haya sido condenado mediante sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, ni por delitos de frustración de la ejecución, insolvencia punible o alzamiento en los que uno de los sujetos perjudicados haya sido la Hacienda Pública.
  • Que la facturación, entendida como volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el modelo fiscal anual correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo equivalente, tanto para empresas como para autónomos de Acuerdo con el régimen que se aplique haya caído un mínimo del 30 % en 2020 con respecto a 2019.

 

Desde SOTAM, aconsejamos la realización de un plan de Tesorería para TODAS las empresas, incluidas pymes y autónomos.

Y no debemos olvidarnos, que las empresas y negocios mueren por la falta de liquidez y tesorería.

Si tienes cualquier pregunta o quieres que te ayudemos, envíanos un email o rellena este formulario, y nos pondremos en contacto contigo.

Eduardo Ochoa