Artículos y noticias SOTAM

Desde SOTAM, queremos manteneros informados tanto de nuestras novedades, como sobre noticias sobre la gestión de avales y actualidad empresarial.

C

¿Dejará de salir gratis el pagar tarde?

Hace unos días se aprobó en el congreso la propuesta de ley para regular un régimen de infracciones y sanciones de la ley 3/2004 de la lucha contra la morosidad. Ahora se abre el periodo para las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios.

C

5 errores comunes a la hora de solicitar financiación

La mayoría de las empresas, pymes y los autónomos necesitan financiación en algún momento de su vida, ya sea al inicio de la actividad empresarial, bien para el mantenimiento de la actividad (existe un problema temporal de liquidez) o porque está en una etapa de crecimiento o internacionalización empresarial.

C

Acuerdo de colaboración SOTAM & GESYLIC

Soluciones Operativas y Tecnológicas a medida (SOTAM) y Gestión Técnica y Licitaciones (GESYLIC) establecen una alianza estratégica para ofrecer un servicio de Gestión Integral de licitaciones y concursos, así como la gestión, cancelación y recuperación de avales y garantías.

C

10 claves sobre los préstamos ICO

Debido a la situación económica actual, el gobierno ha habilitado unos préstamos avalados por el estado para intentar inyectar liquidez y cubrir parte de las necesidades financieras de las empresas.

Os hacemos un resumen con la información relevante. Los conceden las entidades financieras, para pymes y autónomos y están avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un 80%. De ahí el popular nombre de préstamos ICO.

C

6 Ratios financieros clave para una Pyme o Emprendedor

Seis ratios financieros clave para una PYME o emprendedor

 

Crear una empresa es una ardua tarea de trámites administrativos, legales y burocráticos. Así que se requiere mucha voluntad, esfuerzo y dedicación, y la salud financiera de nuestra empresa o negocio es muy importante.

Levantar o crear una marca exige saber un poco de todo, así que en este articulo vamos a tratar de poner algo de luz sobre los ratios financieros para analizar y conocer la situación de nuestra empresa o empresas de la competencia.

Hay muchos ratios financieros, pero en este artículo nos vamos a centrar en seis, que ha nuestro juicio y en función de la experiencia adquirida, consideramos que son los más importantes:

  • Ratio de Solvencia
  • Ratio de Liquidez
  • Ratio de Endeudamiento
  • Ratio de Tesorería
  • Ratio de Apalancamiento
  • Fondo de maniobra (Working Capital)

 

Los ratios son importantes, ya que son unos indicadores de gestión que nos ayudan a tomar decisiones. Conocer los ratios, saber interpretarlos y sobre todo aplicarlos, nos ayudarán a gestionar mejor la empresa.

En el siguiente artículo te ayudamos a, analizar los ratios, la formula para calcularlos, y los valores óptimos para las empresas.  Los ratios parten de las cuentas anuales de una empresa.

Las cuentas anuales de una empresa sirven para múltiples funciones, pero sobre todo hay que entenderlas como algo totalmente vivo. No como algo que se guarda y se archiva, sino como un conjunto de información del que podemos extraer múltiples y valiosas informaciones. Para eso, nada mejor que usar los ratios financieros.

Antes de empezar a explicar los ratios vamos a asentar las bases y definir de forma clara el concepto del que estamos hablando.

 

¿Qué son los ratios?

Un ratio, sea este financiero o no, es una relación o división entre dos elementos que suele ser expresado en forma de porcentaje (o, en su defecto, en forma de tanto por uno). Vamos, que este es un concepto matemático básico… que complicaremos a continuación al meterlo en la esfera empresarial.

 

De esta forma, los ratios financieros son aquellos que obtenemos a partir del análisis contable de las cuentas anuales de una empresa. Son ratios que interpretan la situación económica-financiera de un negocio comparando diferentes masas patrimoniales del balance de situación.

 

 

Ratio de Solvencia

El ratio de solvencia es un indicador que mide la capacidad de un negocio para hacer frente a sus deudas, si necesita responder con sus activos. Es un ratio que se expresa como la relación entre Activo (indica cuántos euros tiene la empresa, por cada euro de deuda) y Pasivo usando la siguiente fórmula:

 

RATIO DE SOLVENCIA = ACTIVO / PASIVO

 

El resultado obtenido será indicativo de si los bienes de una empresa serían capaces de cancelar las deudas y obligaciones. Por lo tanto, su valor óptimo debería ser el de 1.5. Por encima de este ratio, la empresa puede afrontar las deudas sin problemas. Un resultado por debajo, nos encontramos con problemas de solvencia, por lo que tendríamos que aumentar el activo y reducir el pasivo.

 

Ratio de Liquidez

El ratio de liquidez muestra la capacidad de una empresa para afrontar el pago de sus deudas a corto plazo (teniendo en cuenta que suele considerarse como corto plazo cualquier plazo inferior a un año). Aquí las masas patrimoniales que intervienen son el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, lo que arrojaría la siguiente fórmula:

 

RATIO DE LIQUIDEZ = ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

 

Ten en cuenta que el Activo Corriente se refiere a la suma de las existencias, la tesorería y los derechos de cobro a corto plazo. El Pasivo Corriente, por su parte, engloba las deudas a solventar en menos de un año. Su valor óptimo, entonces, se sitúa en 1 o a 100%.

Pero, ojo, porque este es uno de esos ratios financieros con truco. Podrías pensar que un ratio de liquidez muy superior a 1 es algo positivo, pero no del todo. Este tipo de ratios elevados, en este caso concreto, podrían ser indicativos de un exceso de activos ociosos de los que no se obtiene ni se podría obtener rentabilidad.

 

Ratio de Endeudamiento

El ratio de endeudamiento calcula la proporción en que un negocio depende de terceros (como, por ejemplo, entidades bancarias, accionistas o acreedores). Una empresa tiene dos vías de capitalizarse: propia, a través de sus socios; y ajena, con créditos y otros mecanismos que generan deuda. Su fórmula pone en relación la deuda total con el valor de los recursos propios de la siguiente forma:

 

RATIO DE ENDEUDAMIENTO = PASIVO / PATRIMONIO NETO

 

En este caso, hablamos de Pasivo como el total de las deudas reclamables a terceros, mientras que el patrimonio neto se obtiene a partir de la suma de todos los recursos que la empresa no ha de devolver en plazo alguno (es decir: capital social, reservas, etc.). Aquí la cosa se complica, ya que el ratio de endeudamiento ideal estaría entre 0.4 y 0.6. O dicho de otra forma: las deudas de una empresa han de suponer entre el 40% y el 60% de sus recursos propios.

 

Ratio de Tesorería 

El ratio de tesorería mida la capacidad de solvencia en el día a día de una empresa. Guarda similitud, entonces, con otro de los ratios financieros que ya hemos comentado: el ratio de solvencia. La diferencia es que aquel mide la solvencia en general, pero este va un paso más allá en la inmediatez. Se calcula siguiendo la siguiente fórmula:

 

RATIO DE TESORERÍA = DISPONIBLE + REALIZABLE / PASIVO CORRIENTE

 

Puede parecer el más complicado de los ratios financieros, pero en verdad no es para tanto si sabemos que el disponible es el dinero del que la empresa puede disponer de forma inmediata y que el realizable son los derechos de cobro que podrían ser transformados en dinero de forma veloz. Su valor recomendado es, entonces, de 1, o un poco por encima de 1.

 

Apalancamiento Financiero

El ratio de apalancamiento financiero nos enseña cuándo nos interesa acudir al apalancamiento financiero a la hora de aumentar el importe de una inversión determinada. Aunque suena complejo, el apalancamiento financiero es tan simple como hacer uso de fondos externos para realizar una inversión.

 

RATIO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO =  (ACTIVO / FONDOS PROPIOS)  x  (BAT / BAIT)

 

La fórmula es un poco más compleja que las anteriores, pero no mucho más, y en realidad implica dos ratios multiplicándose: el apalancamiento (Activo / Fondos Propios) y el resultado económico BAT / BAIT. El BAT es el beneficio antes de impuestos y el BAIT antes de intereses e impuestos.

Si este ratio es mayor que 100%, indica que es rentable recurrir a financiación ajena, pero es importante destacar que el ratio de apalancamiento financiero no habla de riesgo. Esta situación implica un riesgo doble: una inversión y un endeudamiento.

 

 

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra no es un ratio en forma de división, sino de resta, y por tanto no puede expresarse como un porcentaje. Indica el grado de solvencia de la empresa, la capacidad que tiene de liquidar sus deudas a corto plazo. Puede calcularse de dos formas distintas:

 

FONDO DE MANIOBRA  =  ACTIVO CORRIENTE  –  PASIVO CORRIENTE

FONDO DE MANIOBRA  =  PATRIMONIO NETO + PASIVO NO CORRIENTE  –  ACTIVO NO CORRIENTE 

 

Este cálculo es muy importante porque nos indica, primero, si tenemos capacidad para pagar todas nuestras deudas a corto plazo usando recursos a nuestro alcance (si sale positivo) y, segundo, cuánto nos sobra del líquido para destinar a otros proyectos.

Para contar con una empresa sólida y saludable a nivel financiero lo primero que necesitamos es un balance de situación actualizado y saneado del que tomar los distintos datos para los ratios que hemos comentado.

 

Desde SOTAM podemos ayudarte con el diagnóstico financiero de tu empresa y así poder evitar posibles problemas financieros en el futuro.

Si quieres envianos un e-mail a info@sotam.es o una solicitud de información en este formulario

 

 

 

 

 

C

Cómo elaborar un plan de tesorería, para pymes y autónomos.

Hoy en día debido a la falta de liquidez, y a los problemas de financiación, el plan de tesorería se ha convertido en una herramienta imprescindible para poder pilotar y tomar decisiones en una empresa o negocio. Por eso hemos pensado que sería interesante explicar, cómo elaborar un plan de tesorería, para pymes y autónomos.

En el siguiente articulo vamos a ver:

  1. ¿Qué es un plan de tesorería y para qué sirve?
  2. ¿Cómo elaborarlo?
  3. Tipos de cobros y pagos
  4. Conclusiones

 

 

¿Qué es un plan de Tesorería?

Es un documento que refleja las entradas (cobros) y salidas de dinero (pagos) en una empresa o negocio, teniendo en cuenta las operaciones que se van a producir en un plazo de tiempo determinado.

El plan de tesorería puede estar calculado a un mes, a 3 meses, a un año, puede estar más o menos detallado.

El horizonte temporal para realizarlo depende (del tamaño de la empresa, del sector, de la empresa en concreto), un plazo adecuado puede estar entre 1 y 3 meses. ¿Por qué?, pues básicamente porque es cuando las previsiones son más fiables. A más largo plazo siempre existe más incertidumbre, y por tanto el resultado es más incierto. Eso no quiere decir que no haya empresas que quieran o deban hacerlo.

Puedes tenerlo por semanas o por días, si lo consideras necesario y utilizar el que más te convenga.

¿Para qué sirve un plan de tesorería?

Es importante saber para que sirve y que es lo que esperamos de un plan de Tesorería:

  • Reflejar la situación real y actualizada de la actividad
  • Conocer la situación de liquidez, actual y futura.
  • Saber si es posible que afrontar las obligaciones de pago
  • Anticipar correcciones
  • Conocer el disponible
  • Determinar fuentes de financiación y excedentes

Lo más común es que, cuando vayamos a solicitar financiación (un préstamo o póliza de crédito, etc..) nos pidan las proyecciones de Tesorería para saber si lo puedes devolver o no.

 

¿Cómo se elabora un plan de tesorería?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que vamos a hablar de Cobros y Pagos, y no de Ingresos y gastos.

Para lo cual hay que recordar que un cobro no es lo mismo que un ingreso y que un pago no es lo mismo que un gasto.

 En el plan de tesorería hay que separar los cobros y los pagos y diferenciar los diferentes tipos.

 

Cobros:

 Los cobros pueden ser por ventas de productos o servicios, o por otros conceptos.

Cobros por prestación de servicios o venta de productos:

Son todos aquellos cobros que esperamos obtener por las ventas de productos o servicios a nuestros clientes. La fecha de cobro depende del plazo que hayamos concedido o pactado con el cliente.

Si hacemos una venta o prestamos un servicio y nos la pagan a 60 días, el ingreso se producirá cuando realicemos la venta, pero el cobro a los 60 días una vez que lo hayan pagado. Si lo cobramos al contado, el ingreso y el cobro se producen en el mismo momento.

Por tanto, para hacer una buena previsión de cobros por ventas o servicios, primero tienes que conocer o estimar las ventas y sus plazos de cobro. Para eso, deberemos tener claro, cuál es la política de ventas de nuestros clientes, donde venga reflejado el periodo de pago de sus facturas. Así como no debemos olvidarnos el  IVA correspondiente.

Cobros Tesorería

 

Otros cobros:

Otros cobros que no son de la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, el capital, el ingreso de un préstamo, una devolución de impuestos, o el cobro de una subvención concedida.

Otros cobros tesorería

 

Pagos:

Los pagos pueden ser: Por compras de mercaderías, pagos corrientes, o financieros.

Pagos por compras de mercaderías

Básicamente se refiere a los pagos que hay que realizar como consecuencia de los gastos incurridos en la compra de mercaderías o productos necesarios para la fabricación o comercialización de un productos o servicio.

Pagos compras de mercaderías

 

Pagos corrientes

Son los pagos correspondientes a los gastos corrientes de nuestra actividad o negocio: Alquileres, reparación y conservación, primas de seguros, publicidad, salarios, Seguridad social, otros gatos…

Dentro de los tributos, hay que tener en cuenta, sociedades, retenciones, pagos a cuenta, etc..

otros pagos corrientes

 

Pagos financieros:

Dentro de la partida de pagos, están los correspondientes a los gastos financieros. Estos corresponden a amortizaciones de préstamos, intereses y comisiones bancarias.

Suelen ser cuotas fijas, que se componen de dos partes, el interés y la devolución o amortización del capital. Lo ideal para esto es tener el cuadro de amortización del préstamo, que será facilitado por nuestro banco.

Pagos por gastos financieros

 

Liquidación del IVA

Hay que acordarse de que todos los pagos deben llevar su IVA Correspondiente.

No nos tenemos que olvidar del IVA. Ya que bien de manera mensual o trimestral tendremos que liquidar el IVA con hacienda. El IVA no es un gasto para la empresa, salvo casos especiales, ya que graba al consumidor final.

Lo tendremos que ingresar o no, en función de lo que nos salga el resultado entre el IVA repercutido de los cobros y el IVA soportado de los pagos.

Liquidación IVA

 

Como resumen, nos quedará el siguiente cuadro, con todos los cobros y pagos que hemos visto anteriormente.

Cuadro resumen plan de tesorería

Saldo inicial (A): El saldo de tesorería de cada mes, cuadrará con el saldo final del mes anterior (E)

Total Cobros (B): Será el resultado de sumar todos los cobros efectuados o previstos para cada mes tales como la venta de mercancías, subvenciones, prestamos, etc.…

Total pagos (C):  Resultado de los pagos efectuados o previstos para cada mes, por conceptos como: compra de mercancías, alquileres, salarios, impuestos, marketing, etc.… todos los gastos corrientes y gastos financieros.

Saldo neto (D): Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de un determinado mes y puede ser negativo o positivo.

Saldo final (E): La suma entre el saldo inicial (A) y le saldo neto del mes (D).

Si el saldo final es negativo, ese mes existirá una falta de liquidez por lo que se deberá recurrir a financiación externa o bien intentar adelantar cobros o atrasar pagos.

 

Conclusiones:

  • Hay que conocer la fecha real y el importe exacto de lo que vamos a cobrar o a pagar.
  • Es importante conocer el origen de los cobros y los pagos, de cara a realizar una correcta clasificación en el plan de tesorería.
  • El plan de tesorería puede tener distintos horizontes temporales.
  • No es un documento estático, hay que actualizarlo para ampliar, revisar o rectificar cantidades y fechas. Tiene que ser una herramienta útil para tomar decisiones.
  • Si se prevé algún saldo negativo o muy bajo, hay que tomar acciones. Por el contrario, si hay saldo positivo evaluar posibles imprevistos que no se hayan considerado.
  • Se puede preparar varios escenarios, por ejemplo:
    • Evolución de negocio estable
    • Opción más pesimista en relación con las ventas
    • Opción más optimista
  • Si tienes dudas, solicita asesoramiento especializado.

 

Si tienes cualquier duda enviamos un e-mail o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

C

Cómo hacer frente a la gestión de cobros y reclamación de deudas durante la crisis del coronavirus (COVID19)

El coronavirus tiene al mundo entero en sus manos. No sólo está en riesgo la salud pública, sino que la economía mundial está seriamente amenazada. Esto se debe a que, para contener el virus, se están tomando medidas de choque en todo el mundo. Las fronteras se están cerrando, los eventos se están cancelando y los establecimientos de restauración, hostelería, y otras tiendas están cerradas.

Estas medidas son necesarias, ya que nuestra salud es lo primero. Sin embargo, también plantean otras preocupaciones para empresarios y trabajadores. Después de todo, sin trabajo no hay ingresos y sin ingresos no hay consumo. Para muchas empresas, por lo tanto, la crisis del coronavirus también causará problemas financieros y de liquidez. Esto conllevará en muchos casos a ERTES, ERES y en algunos casos al cierre de muchas de ellas. En el caso de muchos autónomos y microempresas, directamente al cierre.

Afortunadamente, los gobiernos europeos están inmersos en tomar medidas para apoyar su economía y tratar de inyectar liquidez al sistema, y tratar de paliar esta situación.

Gestión de cobros durante la crisis de COVID-19.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que es probable que muchas empresas se encuentren en una situación financiera delicada y les sea muy difícil pagar sus próximas facturas. La economía mundial se ha ralentizado, y las empresas se están enfrentando a una falta de liquidez.

Se espera una disminución de los pagos y un aumento del periodo medio de cobro. Aunque hay empresas que están adelantando el pago a proveedores, muchas otras (el 90%) no lo podrán hacer. ¿Cómo hacer frente a la gestión de cobros y reclamación de deudas durante la crisis del coronavirus (COVID19)?

Cuando uno de nuestros clientes, no hace un pago o se retrasa a la hora de realizarlo, tenemos que ver el historial de comportamiento de este cliente. Para ver si siempre han sido malos pagadores o ha sido achacable a la situación actual.

Si que aconsejamos a las empresas, que no reclamen los intereses de demora. Creemos que es un enfoque prudente y responsable. Una vez que pase esta situación, ya podemos volver si queremos al procedimiento anterior.

La gestión de cobros en esta situación requiere comprensión, responsabilidad y sentido común.

Es un momento para demostrar comprensión, y responsabilidad, siempre que este justificado y que podamos asumirlo. Todos nuestros buenos clientes tienen nuestro apoyo, si su historial como buenos pagadores le ha hecho merecedor de ello.

Por el contrario, si nuestros clientes han sido problemáticos en el pasado, no se han ganado ese mismo nivel de confianza y comprensión. Los intereses de nuestra compañía están en serio peligro con cada día que pasa. Una acción decisiva es necesaria con este tipo de clientes.

Si nuestros clientes no pueden cumplir con lo pactado.

Lo primero es hablar con ellos y conocer su situación. La pandemia COVID-19 está afectando a la economía mundial y, por lo tanto, debemos hablar a nuestros deudores de manera amistosa. Seamos comprensivos con la situación de nuestros clientes e intentemos negociar para llegar a un acuerdo de pago. Hay múltiples formas, negociando plazos de pago superiores, intentar que nos dé un medio de pago con el que podamos negociar. Después de todo, nuestros clientes tienen la intención de pagar su factura, pero no pueden hacerlo en su totalidad inmediatamente. Este enfoque muestra la comprensión de las circunstancias y la voluntad de ayudarles, lo que puede consolidar su relación comercial.

Sin embargo, antes de acordar un acuerdo de pago, es importante comprobar si esto es factible para ambos. Aconsejamos que se realice una verificación de crédito de nuestro cliente. Si, por ejemplo, acaban de pasar un mes difícil debido al coronavirus y por lo tanto pérdidas de ingresos, y si existe la posibilidad de que se recuperen, un acuerdo de pago puede ser útil. Sin embargo, si ya han retrasado los pagos antes o si su crédito ya era malo antes del brote de COVID-19, establecer un acuerdo de pago puede no ser la mejor solución.

 Otra opción es externalizar las cuentas que estaban en mora antes del coronavirus

Los clientes que llevaban más de 90 días de mora al 1 de febrero de 2020 son aquellos que no pagaban mucho antes de que el coronavirus fuera un factor. No se les debería permitir usar esto como una excusa.

Recordemos que estos clientes, normalmente no sólo nos deben a nosotros. Sino que a menudo tienen múltiples acreedores a los que no les paga. Los acreedores que actúan con mayor rapidez y decisión agotarán los fondos disponibles, mientras que los que emplean un enfoque pasivo probablemente no verán ninguna recuperación en su cuenta por cobrar.

Consideramos que es un buen momento, para que una empresa externa con experiencia se dedique a la gestión de estas cuentas.

No podemos acabar el artículo, sin ponernos nosotros como pagadores de nuestros proveedores y acreedores.

Si tenemos dificultades para cumplir con los acuerdos, hagamos lo mismo. Llamemos a nuestros proveedores y/o acreedores y expongámosles la situación en la que nos encontramos.

Muchas veces, el tiempo y sobre todo la falta de comunicación, suelen enturbiar las relaciones comerciales, y mas cuando se trata de dinero. Debemos tratar de encontrar la mejor solución lo antes posible, junto con nuestro proveedor.

Todos debemos actuar de manera responsable y con sentido común, para intentar sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.

 

Si deseas más información sobre cómo hacer frente a la gestión de cobros y reclamación de deudas durante la crisis del coronavirus, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario: o en nuestra web: Sotam

 

C

Guía con 16 medidas, para aumentar la liquidez y reducir los gastos en tu empresa o negocio

SOTAM y GENERA, como expertos en optimización de tesorería y gestión tributaria respectivamente, han elaborado una guía con 16 medias, con objeto de reducir y optimizar los gastos, para obtener liquidez en tiempos de crisis.

 

5 áreas para reducir los gastos y obtener liquidez

En la situación actual es necesario ajustar las empresas o negocios. Esto implica que, ante un descenso de las ventas e ingresos, tenemos que “recortar o ajustar” los gastos.

No se trata de realizar “recortes” sin más, sino que revisando los procesos de tu empresa: La fiscalidad, la tesorería, la gestión de compras, el stock, la energía, podemos obtener importantes ahorros y optimizar los costes.

Hemos divido la empresa en 5 áreas de actuación, para desgranar las medidas en cada una de estas áreas. En función de tamaño y sector de la empresa podrá aplicar o no. Son 16 medidas concretas que nos ayudarán a obtener liquidez.

Fiscalidad:

  • Dentro del área fiscal, hay determinados Impuestos Locales, que vale la pena revisar ya que los ahorros pueden llegar a ser significativos. La revisión técnico – jurídica que no realiza un asesor fiscal externo tampoco tiene por qué ser un área de especialización del departamento financiero que soporta los pagos de los mismos, por lo que a menudo suelen estar mal calculados por la administración y se abonan sin explorar las diferentes vías de optimización:
    • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el estudio técnico del valor catastral.
    • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y sus elementos tributarios.
    • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
    • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - plusvalía). Incluso en el caso de ser procedente por haber existido beneficio, el estudio del valor catastral del suelo puede suponer una rebaja significativa del mismo.
    • Tasas y contribuciones especiales dependiendo del municipio , la comunidad autónoma y el tipo de actividad que se desarrolle.
    • Otros impuestos locales, autonómicos y estatales: AJD - ITP, Cánones de ocupación, etc.

El recargo o extra-coste que puedes estar pagando si sumamos todos estos impuestos puede estar entre un 10% y un 17% de media.

  • Otro aspecto para considerar dentro del área fiscal es la gestión de la I+D+i. En ocasiones no se profundiza en este tipo de gastos y sería posible obtener diversos beneficios fiscales:
    • Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador: reduce las cuotas a la Seguridad Social de los profesionales dedicados a actividades de I+D+i (hasta un 75%, actualmente).
    • Deducciones Fiscales por I+D: reduce la cuota a pagar en el Impuesto sobre Sociedades:
      • hasta el 59 % de retorno por proyectos de Innovación+Desarrollo (I+D)
      • hasta el 12 % de retorno por proyectos de Innovación Tecnológica (i)
    • Monetización de deducciones pública (cash back) y privada: recupera en líquido tus deducciones fiscales que no puedes aplicar en cuota:
      • Hasta 5M€ anuales.
    • Ayudas Nacionales e Internacionales (subvenciones)
    • Patent Box y gestión de Activos Intangibles: Reduce el pago de impuesto para aquellos intangibles que se ceden a terceros y por los que se recibe un royalty.
      • Hasta un 60% de la base imponible de las rentas.
  • Otras deducciones aplicables en el Impuesto sobre Sociedades: Existen multitud de deducciones que las empresas por falta de tiempo o por desconocimiento no se consignan. Entre todas destacamos:
    • Deducción por contratación de personal discapacitado: desde 6.000€ hasta 12.000€ de deducción directa por cada trabajador no consignado hasta la fecha de presentación del IS durante los 10 últimos ejercicios. Al implicar la coordinación de RRHH y Financiero a menudo no se aplican de manera adecuada, únicamente acogiéndose a las bonificaciones que conllevan las contrataciones y a menudo confundiéndose con las mismas.

Compras:

Una parte importante de la función de compras es buscar y comparar proveedores. Es bueno que estemos en “búsqueda activa” ya que nos ayuda a conocer nuevos y quizás mejores proveedores y además nos fortalece frente a los proveedores de toda la vida. No nos tenemos que quedar en un entorno regional o nacional. Debemos pensar en cualquier parte del mundo.

Otra forma de ahorrar es tener una base de datos actualizada con proveedores homologados, ya que nos permitirá acudir a ellos en cualquier momento.

Al principio en la compra de un producto, se pueden conseguir ahorros con un cambio de proveedor, pero llega un momento que ya no se puede conseguir mucho más. Y nos llega el momento de repensar el diseño del producto o servicio, asegurándonos que lo que vamos a comprar es lo que realmente necesitamos. Hay veces que es únicamente estética y esto nos está llevando a un sobre coste que no proporciona valor añadido.

  • Buscar proveedores.
  • Analizar qué características pueden encarecer el precio final de tu producto o servicio sin que aporte un valor real.
  • Tener una buena base de datos de todos los proveedores homologados.
  • Recurrir a centrales de compra, ya que compran por volumen y podemos obtener mejores precios.

Gestión de Tesorería / circulante

 Gestión correcta de los pagos.

 Hay que prestar atención a los costes que se generan por el incumplimiento de las condiciones contractuales de compra y los errores en los pagos.

Los más frecuentes son:

  • Descuentos no aplicados en contratos y en procesos de compra complejos.
  • Ingresos no efectuados por la incorrecta aplicación de condiciones de compra por parte del proveedor o de los servicios internos.
  • Bases de cálculo incorrectas
  • Incidencias en los flujos financieros (incorrectas o falta de contabilizaciones de facturas, notas de crédito, etc…)

Es importante contar un proceso eficiente de cuentas a pagar, y utilizar en cada momento el mejor medio de pago a nuestros proveedores.

De esta manera, nos ahorraremos costes bancarios y financieros.

Gestión correcta de los cobros.

 Es crítico tener una eficiente gestión de las cuentas a cobrar, revisando todos los procesos que intervienen, y tratando de evitar siempre los “errores” internos.

Así mismo una política de gestión de cobros y riesgos es necesaria, para evitar impagados y provisiones de dudoso cobro.

Hay que realizar una gestión proactiva de los cobros, para evitar la demora en los mismos y detectar cuanto antes las posibles incidencias y a los “morosos”. Conocer a nuestros clientes y “catalogarlos” como buenos, medio o malos pagadores nos ayudará a una mejor gestión.

Esto nos ayudará a controlar los gastos bancarios que nos ocasionan los impagados, el cobro de talones, pagarés etc.

Es necesario tener información detallada de los flujos de caja, importes y fechas sobre los cobros y pagos, además del saldo de caja y las cuentas bancarias. Esta información hay que ir actualizándola periódicamente.

 

Gestión correcta de stocks

Con el tiempo, se ha visto que el coste de inventario es mayor que lo que a veces se consideraba.  Ahora mismo, con la caída de ventas y gastos de financiación, los costes de inventario de disparan.

Lo que debemos hacer es buscar un equilibrio entre el coste de inventario y el nivel óptimo de servicio para no reducir ventas.

Una gestión inteligente del stock obliga a:

  • Disponer de información actualizada que te ayude a crear un escenario a futuro de la evolución de las ventas.
  • Analizar cómo estas fabricando, reaprovisionado y comprando.
  • Hacer un estudio por producto para ver la demanda, la rentabilidad. Así podemos aumentar

También debemos tener en cuenta la obsolescencia y ver cómo afecta a nuestro negocio. Se pueden buscar mercados secundarios para dar salida a todos estos productos.

Otros gastos:

Hay otros costes en las empresas que vale la pena revisar.

Costes de Seguros.

En determinados sectores el coste de seguros representa una parte importante. El sobre coste puede venir por la no realización de un inventario ni una valoración correcta de los activos asegurables. Lo cual implica que podemos estar pagando de más.  Se recomienda comparar las diferentes opciones y coberturas que ofrece el mercado para contratar lo que nos interesa.

Costes de mensajería, transporte y logística.

Hay factores que debemos tener en cuenta a la hora de contratar los servicios del operador logístico, o de mensajería sin tener encarecer el precio innecesariamente y cuidando las necesidades propias de nuestro negocio y de nuestros clientes.

Para evitar sobre costes, ten claro lo que necesitas antes de contratar los servicios y revisa las partidas menos visibles:

  • Devoluciones, ¿Quién las asume?
  • Reclamaciones, tener un plan de resolución para cada tipología
  • Rotura de productos, por un incorrecto envío de los productos.
  • Pérdida de clientes, por retrasos en la entrega.

Podemos realizar comparaciones de precios, de los principales operadores del mercado en internet.

Costes de papelería y administración.

Uno de los principales ahorros que podemos tener es la implantación de la factura electrónica. Si trabajas con la administración pública ya es de obligado cumplimiento, pero sino es una buena forma de ahorrar en, papel, tóner, sellos, y el trabajo del personal que realiza esa gestión.

El verdadero ahorro de costes consiste en que cuando la emites, sabes que ha llegado a su destino. Ya se han acabado las excusas de, no me ha llegado, la he perdido, etc… y el consiguiente retraso en el cobro de estas.

Reducción de activos fijos

Tratar de convertir en variables el máximo posible de los gastos fijos. Un ejemplo claro es de las oficinas. Ya es posible alquilarlas por meses, días o incluso horas.

Otra recomendación es utilizar las fórmulas de renting y leasing para cubrir las necesidades de inversión en coches y en equipos informáticos.

Buscar opciones de software en formato SaaS y así evitar hacer grandes inversiones.

Otro punto importante, si tienes que utilizar algún sistema de pago para tu comercio o negocio, compara los costes, entre un TPV y lo que te ofrece tu Banco y una pasarela de pago. Normalmente estas últimas suelen tener comisiones más altas y al final resulta más caro.

Costes energéticos

 En la factura de la luz y el gas, te puedes ahorrar un mínimo entre un 10% y un 20%, haciendo una gestión óptima de los recursos. Si eres una empresa muy grande, si que te puede interesar analizar en interno los distintos parámetros a analizar, desde la potencia contratada, hasta la energía reactiva y por la que nos penaliza la compañía comercializadora.

Otra forma de obtener mejores precios es contratar la electricidad en grupo para conseguir volumen y mayor capacidad de negociación.

Hay polígonos industriales que se están poniendo de acuerdo para comprar en el mercado libre conjuntamente y obtener mejores precios.

Hay empresas especializadas en el ahorro de costes energéticos que te cobrarán un % en función de ahorro conseguido. Para pymes y autónomos es una muy buena opción.

Gastos de telefonía y telecomunicaciones

En este tipo de gastos es importante, tener claras las necesidades y que no haya letra pequeña. De forma que la factura sea fácilmente verificable y entender qué servicios están incluidos y cuáles no.

Conviene revisar bien las facturas para detectar posibles errores de servicios y tarifas por parte de las operadoras e implicar a nuestro personal para realizar una correcta revisión de la factura y los servicios asociados a cada línea.

Otra opción es recurrir a grupos que tiene mayor volumen y consiguen mejores precios ante las operadoras.

Por suerte hay mucha oferta, pero también es uno de los servicios que más quejas tiene.

También hay empresas especializadas en la optimización de estos gastos y el ahorro medio suele rondar el 33%. Ellos suelen cobrar % en función de los ahorros conseguidos.

Otra forma de evitar costes innecesarios es recurrir a las plataformas y aplicaciones sobre datos, que existen en el mercado (WhatsApp, Skype, etc) que ofrecen buenas soluciones de comunicación a costes nulos o muy reducidos.

 

Costes estratégicos

Una vez realizados “ajustes” en la parte operativa, hay que ir un paso más allá y pensar en la estructura de la empresa.  (Cartera de productos, actividades internas y externas, mercados, procesos, etc…)

Durante una fase, la mayoría de las empresas se plantean como seguir haciendo lo mismo con menos costes. (recorte de gastos operativos).

En una segunda fase, tenemos que empezar a plantearnos “ajustes” más estratégicos. Ya no vale hacer más con menos, sino plantearse que lo que estamos haciendo tiene sentido.

Dentro de esta área estaría la externalización de procesos, áreas o funciones.

Ventas:

Dentro de las ventas, podemos:

Ajustar la cartera de productos y servicios.

Una forma tradicional de perder dinero es querer ofrecer todo tipo de productos o servicios para llegar a todo tipo de clientes. Conviene pararse, hacer un análisis de cada uno ver en cuales ganamos y perdemos dinero y tomar las decisiones adecuadas.

Hay mucha gente obsesionada con el crecimiento en ventas y en todos los mercados o territorios. Pero hay veces que el crecimiento en costes es superior al de ventas y no es rentable seguir esta estrategia.

Marketing y ventas.

No conviene reducir la inversión en marketing, sino centrarse en las acciones que realmente nos funcionan. Las técnicas de marketing online son perfectamente medibles y permiten enfocarnos en las que tienen una rentabilidad efectiva.

Las promociones cuestan dinero, y debemos tener claro cuales contribuyen a un aumento de las ventas y tienen un retorno positivo.

También tenemos que analizar los canales, si merece la pena que sea solo en algunos o en todos. Al igual que a que clientes nos dirigimos, con qué frecuencia, etc…

Se trata de hacer una combinación de todos los atributos para ver con cuales obtengo más ventas y a que coste.

 

Estas son algunas ideas que os damos para que podáis darle una vuelta a vuestro negocio y ajustar lo que se pueda. Cada empresa y negocio es distinto, por lo que no todos somos capaces de “ajustar” en cada una de las áreas de actuación. Pero, si es importante conocerlas porque ninguna empresa es estática y los cambios son constantes, por lo que no debemos de perder de vista las oportunidades que se no vayan presentando, ya que lo más importante es actuar y no que quedarse parado.

Más información en info@sotam.es;  info@generaat.com o rellenando el siguiente formulario.

C

6 consejos para la obtención de liquidez, para Pymes y Autónomos.

Con la actual coyuntura económica y social, muchas pymes y autónomos ya están sufriendo la caída de ventas y la falta liquidez.

Hemos visto cómo el gobierno ha aprobado algunas medias, y también alguna gran empresa, y otras más pequeñas, han anunciado que van a pagar a los proveedores antes de lo que lo que hacían habitualmente.

Si tienes suerte y has recibido esta inyección de liquidez y te da para tirar hacia delante y poder hacer frente a tus pagos más inmediatos o estratégicos estás de enhorabuena.

Para el resto de las pymes y autónomos, os detallo algunas medias con las que podemos obtener liquidez de manera más o menos inmediata.

Os dejamos 6 consejos para la obtención de liquidez:

A.- Renegocia la deuda a corto plazo

La inyección de liquidez por parte de las entidades financieras es uno de los recursos más fáciles. Revisa como está tu pool bancario y trata de ver si alguna de las líneas de financiación se puede ampliar o renegociar las condiciones.

Si tenemos suerte, también podemos optar a la ampliación del crédito oficial (ICO) o que ha aprobado el gobierno. Explora también la opción de los avales de las Sociedades de Garantía Recíproca, muy interesantes de cara a evitarnos problemas a la hora de solicitar financiación

B.- Gestiona el cobro de las facturas.

Bien es sabido que pocas veces las pymes y autónomos cobran a tiempo las facturas. Es el momento de ponernos con el cobro de las facturas. Seguramente ellos igual tampoco pueden hacer frente al pago de las facturas, pero podemos negociar con ellos un calendario de pagos, o que nos den un instrumento de cobro que podamos negociar. 

C.- Aplazamiento de impuestos y cotizaciones

Solicitar el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Es una medida que nos permite obtener liquidez a corto plazo, con las nuevas condiciones que ha aprobado el gobierno debido a la crisis del coronavirus.

Tomar en cuenta que es únicamente un aplazamiento y debemos considerar su pago para más adelante.

D.- Renegocia las condiciones con los proveedores

El gobierno ha aprobado que con algunos proveedores (luz, agua, gas) si eres autónomo y cumples unos requisitos puedes acceder.

Haz una lista con el resto de los proveedores para ver si puedes negociar con alguno de ellos algún tipo de aplazamiento y si las condiciones son interesantes (revisa siempre la letra pequeña).

E.- Explora la opción de aplicar un ERTE

Si tu negocio se ha visto afectado por la disminución de ventas o por el cierre decretado por el gobierno, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) te ayudará a ahorrarte el dinero de las nóminas y las cuotas empresariales.

Debemos tener en cuenta que es un mecanismo temporal y que después deberás reincorporar a los trabajadores y mantenerlos 6 meses.

Hay que mirar bien la letra pequeña y siempre debe estar sujeto a la aprobación de la autoridad laboral.

F.- Reduce gastos innecesarios.

Es el momento de empezar a hacer “limpieza” de los gastos innecesarios de nuestro negocio o empresa.

Una opción muy interesante es la subcontratación de determinados servicios. Nos ayudará a pasar de gastos fijos a variables, así como a utilizar esos recursos para otras tareas críticas.

Si quieres más información, hemos realizado una “Guía para ajustar tu empresa” puedes pedirlo a info@sotam.es

Solicita ayuda a un profesional

Relacionado con el punto anterior y dada la actual situación, hay muchas Pymes y autónomos que necesitan asesorarse por profesionales especializados.

Ellos conocen mejor que nadie cómo ayudar financieramente y reorganizar la gestión de tesorería en tiempos difíciles. Desde SOTAM estamos a su disposición para ayudarle en lo que sea necesario.

Rellena este formulario o envía un correo a info@sotam.es y nos pondremos en contacto contigo.

C

PLAZOS LEGALES DE PAGO A PROVEEDORES AÑO 2020

El cobro y pago de facturas sigue siendo un quebradero de cabeza a autónomos y pymes.

 

Con el fin de erradicar los impagos y la morosidad en las operaciones comerciales, se creó la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. Sin embargo, esta medida no llegó a ser efectiva y los plazos de pago de las facturas seguían siendo demasiado elevados.

 

Una vez más, se han tomado medidas al respecto. Se han introducido modificaciones a la anterior ley, incorporadas ahora por la Ley 15/2010, de 5 de julio, que establecen un plazo máximo de pago de las operaciones comerciales, tanto entre las propias empresas como de las empresas con la Administración. Tiene como objetivo mitigar las graves consecuencias que le supone a las empresas no recibir a tiempo el pago de las facturas, lo que les hace entrar en riesgo de insolvencia.

 

¿Cuáles son los plazos de pago de facturas por parte de un autónomo, de una empresa o de la Administración Pública con la aprobación de la última ley?

Plazos legales de pago a proveedores año 2020

30 días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios con independencia de la fecha que marque la factura recibida con anterioridad. Esto lo que marca el artículo 4 de la Ley de Morosidad como plazo de pago a un proveedor en caso de que no haya fijado fecha de pago en el contrato.

En el supuesto de que las partes implicadas hayan negociado un día concreto de pago, el plazo nunca ha de superar los 60 días naturales tras la recepción de la factura.

En caso de que no se trate de una única factura sino que sean varias en una misma, bajo lo que se conoce como factura recapitulativa, el plazo de pago que no debe superar los 60 días se inicia a mitad del periodo de la factura.

Los contratos establecidos por parte de un profesional o una empresa con la Administración también están sujetos al plazo límite de pago de 30 días.

Es importante recordar que la Administración solo permite la factura en formato electrónico.

¿Qué ocurre en caso de superar el plazo legal de pago de facturas?

La importancia de cobrar a tiempo es fundamental para que el trabajo y el esfuerzo de las empresas tengan una justa recompensa. Básicamente, si no cobro, no pago y toda la cadena comercial se deteriora gravemente, perjudicando a todas las empresas.

La legislación permite que el proveedor pueda solicitar una indemnización y exigir el cobro de intereses por cada día de retraso. Tendrá derecho a ellos cuando haya cumplido con sus obligaciones y no haya recibido a tiempo el importe adeudado (salvo que el deudor demuestre que no es responsable del retraso).

  • Intereses de demora: se pueden determinar en el contrato. Si no es así, se tomará el aplicado por el Banco Central Europeo a su última operación de financiación más ocho puntos. Interés de demora primer trimestre 2020.

 

  • Indemnización. El proveedor tiene derecho a aplicar un cargo directo de 40 euros sin petición expresa. Además, puede reclamar los gastos debidamente acreditados debidos a la mora. La indemnización total no podrá exceder del 15% de la deuda en cuantías superiores a 30.000 euros.

 

Antes de aplicar estas medidas es apropiado realizar una reclamación amistosa e intentar llegar a algún acuerdo con el cliente para facilitarle el pago.

De no ser posible el acuerdo se puede proceder a la reclamación por vía judicial.

Para el requerimiento hay una opción ágil y menos costosa, muy útil para negocios más pequeños: el procedimiento monitorio. Es un proceso válido para reclamar cualquier deuda dineraria. En primera instancia no necesita abogado ni procurador y se acude directamente al Juzgado documentando la deuda.

Más información en info@sotam.es o rellenado este formulario.

C

SOTAM firma un acuerdo de proveedor preferente con FENIN

FENIN y Soluciones Operativas y Tecnológicas a Medida S.L. (SOTAM) firman un acuerdo de colaboración como proveedor preferente.

FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria)

 

FENIN es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, empresas importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas.

SOTAM (Soluciones operativas y tecnológicas a medida)

 

SOTAM se dedica a la Optimización del Capital Circulante (Working Capital) mediante soluciones innovadoras. Al final siempre tratamos de buscar la mejor solución para tu negocio, bien mediante proyectos operativos, estratégicos o tecnológicos. Siempre aportando mejora de caja y eficiencia en la gestión con proyectos a medida.

SOTAM es experto en la gestión, recuperación y cancelación de Avales, garantías, fianzas y seguros de caución.

Con este acuerdo de colaboración los socios de FENIN, tendrán un 10% de descuento en los servicios de gestión y recuperación de avales y garantías:

  • Cash Marathon: Consiste en la gestión, recuperación y cancelación de avales, garantías, fianzas, seguros de caución que están ya vencidas. Muchas veces por falta de control, pérdida de documentación, extravío del aval físico, empresas que cierran, o simplemente por despiste el aval se queda sin cancelar.Es un proyecto que suele durar entre 6 meses y un año (dependiendo de la cantidad de avales y el tipo de beneficiarios que se trate).
  • Cash Securitization: Es la gestión recurrente de avales, garantías, fianzas y seguros de caución. Externalización de las funciones relacionadas con la actividad diaria de la gestión, control, recuperación y cancelación de los avales Proyectos que duran desde un año, hasta cubrir las necesidades del cliente.
  • Acelera Software de Gestión: Alquiler del software para realizar la control y gestión de la gestión de avales. Las principales funcionalidades son
    • Control de la documentación: Copia de todos los documentos en línea; Cartas modelo para las diferentes gestiones, Reporting y estado de situación automático.
    • Trazabilidad: acciones o gestiones realizadas y por quién, visibilidad, comentarios personales o generales.
    • Alertas: Por vencimientos, Recordatorios de tareas pendientes, gestión eficiente del tiempo.
    • Gestión usuarios: Diferentes tipos y perfiles
    • SaaS: Sistema e-cloud; no es necesario instalación, multilenguaje
    • Metodología SOTAM

Trabajamos con todo tipo de beneficiarios, públicos o privados, y nacionales o internacionales

VALOR AÑADIDO SOTAM

 Amplia experiencia en el Sector Farmacéutico / Medical devices

  • Contactos con todas las Administraciones Públicas (Estatales, Autonómicas y Locales) y las cajas de depósitos.
  • Consultores especializados
  • Software especializado para la gestión de clientes y de avales y garantías
  • Reuniones periódicas de seguimiento con los clientes
  • Nos adaptamos a las necesidades del cliente.
  • Garantía de trabajo bien hecho

 

Más información en: info@sotam.es o rellenando este formulario

C

Garantías definitivas: Devolución y Cancelación

 

1. La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato de que se trate, o hasta que se declare la resolución de este sin culpa del contratista.

2. Aprobada la liquidación del contrato y transcurrido el plazo de garantía, si no resultaren responsabilidades se devolverá la garantía constituida o se cancelará el aval o seguro de caución.

El acuerdo de devolución deberá adoptarse y notificarse al interesado en el plazo de dos meses desde la finalización del plazo de garantía. Transcurrido el mismo, la Administración deberá abonar al contratista la cantidad adeudada incrementada con el interés legal del dinero correspondiente al período transcurrido desde el vencimiento del citado plazo hasta la fecha de la devolución de la garantía, si esta no se hubiera hecho efectiva por causa imputable a la Administración.

3. En el supuesto de recepción parcial solo podrá el contratista solicitar la devolución o cancelación de la parte proporcional de la garantía cuando así se autorice expresamente en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

4. En los casos de cesión de contratos no se procederá a la devolución o cancelación de la garantía prestada por el cedente hasta que se halle formalmente constituida la del cesionario.

5. Transcurrido un año desde la fecha de terminación del contrato, y vencido el plazo de garantía, sin que la recepción formal y la liquidación hubiesen tenido lugar por causas no imputables al contratista, se procederá, sin más demora, a la devolución o cancelación de las garantías una vez depuradas las responsabilidades a que se refiere el artículo 110.

Cuando el valor estimado del contrato sea inferior a 1.000.000 de euros, si se trata de contratos de obras, o a 100.000 euros, en el caso de otros contratos, o cuando las empresas licitadoras reúnan los requisitos de pequeña o mediana empresa, definida según lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 800/2008, de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y no estén controladas directa o indirectamente por otra empresa que no cumpla tales requisitos, el plazo se reducirá a seis meses.

Más información en: info@sotam.es

C

Garantía provisional. Exigencia y régimen general.

Las garantías provisionales poco a poco están dejando de ser utilizadas en los contratos públicos, sin embargo, todavía están en vigor y se rigen por la ley 09/2017 de contratos del estado y más concretamente por el artículo 106.

En lo siguientes puntos, vemos cuáles son las reglas y todo lo concerniente a las garantías provisionales.

1. En el procedimiento de contratación no procederá la exigencia de garantía provisional, salvo cuando de forma excepcional el órgano de contratación, por motivos de interés público, lo considere necesario y lo justifique motivadamente en el expediente. En este último caso, se podrá exigir a los licitadores la constitución previa de una garantía que responda del mantenimiento de sus ofertas hasta la perfección del contrato.

2. En los casos en que el órgano de contratación haya acordado la exigencia de garantía provisional, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se determinará el importe de la misma, que no podrá ser superior a un 3 por 100 del presupuesto base de licitación del contrato, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido y el régimen de su devolución. La garantía provisional podrá prestarse en alguna o algunas de las formas previstas en el apartado 1 del artículo 108.

En el caso de división en lotes, la garantía provisional se fijará atendiendo exclusivamente al importe de los lotes para los que el licitador vaya a presentar oferta y no en función del importe del presupuesto total del contrato.

En los acuerdos marco y en los sistemas dinámicos de adquisición, el importe de la garantía provisional, de exigirse, se fijará a tanto alzado por la Administración Pública, sin que en ningún caso pueda superar el 3 por 100 del valor estimado del contrato.

3. Cuando se exijan garantías provisionales, éstas se depositarán, en las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, del modo siguiente:

a) En la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en la Caja o establecimiento público equivalente de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efecto cuando se trate de garantías en efectivo.

b) Ante el órgano de contratación, cuando se trate de certificados de inmovilización de valores anotados, de avales o de certificados de seguro de caución.

4. La garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la perfección del contrato. En todo caso, la garantía provisional se devolverá al licitador seleccionado como adjudicatario cuando haya constituido la garantía definitiva, pudiendo aplicar el importe de la garantía provisional a la definitiva o proceder a una nueva constitución de esta última.

Más información: info@sotam.es  o rellenando este formulario.

C

Garantías definitivas: art. 108 ley 9/2017 de contratos del sector público

Las garantías definitivas exigidas en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas podrán prestarse en alguna o algunas de las siguientes formas, según lo dispuesto en la ley 9/2017.

 

a) En efectivo o en valores, que en todo caso serán de Deuda Pública, con sujeción, en cada caso, a las condiciones establecidas en las normas de desarrollo de esta Ley. El efectivo y los certificados de inmovilización de los valores anotados se depositarán en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en las Cajas o establecimientos públicos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efectos, en la forma y con las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, sin perjuicio de lo dispuesto para los contratos que se celebren en el extranjero.

 

b) Mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de esta Ley, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizados para operar en España, que deberá depositarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

 

c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El certificado del seguro deberá entregarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

 

2. Cuando así se prevea en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la garantía definitiva en los contratos de obras, suministros y servicios, así como en los de concesión de servicios cuando las tarifas las abone la administración contratante, podrá constituirse mediante retención en el precio. En el pliego de cláusulas administrativas particulares se fijará la forma y condiciones de la retención.

 

3. La acreditación de la constitución de la garantía definitiva podrá hacerse mediante medios electrónicos.

 

Más información: info@sotam.es o rellena este formulario.

 

C

La importancia del Periodo Medio de Cobro (PMC)

Periodo medio de cobro (PMC):

En qué consiste, cómo calcularlo, qué relevancia tiene y cómo mejorarlo.

El periodo medio de cobro es una ratio que hay que analizarlo en el contexto de la empresa, sector y relacionada con otros elementos.

El PMC o periodo medio de cobro se define como los días que, por término medio, tarda una empresa o negocio en cobrar de sus clientes.

El periodo medio de cobro es un ratio muy importante para la empresa; ya que nos aportará información sobre el número de días que transcurren desde que vendemos un producto o servicio, hasta que se produce el cobro.

Otra interpretación, es el número de días que estamos financiando a nuestros clientes.

¿Cómo se calcula el periodo medio de cobro?

Para calcular el periodo medio de cobro se utiliza la siguiente fórmula:

PMC = (saldo medio de las cuentas a cobrar del periodo / ventas netas del periodo) *365

Consideraciones importantes:

  • Normalmente el periodo de cálculo suele ser de 12 meses.
  • Tanto el saldo medio de cuentas a cobrar como las ventas del periodo, tienen que llevar su IVA correspondiente.
  • El Saldo medio de cuentas a cobrar, refleja el saldo de las ventas pendientes de cobro al comenzar el año y las ventas pendientes de cobro al finalizar el año.

 

Periodo medio de cobro: ejemplo práctico.

Ejemplo: La empresa Help SA, tienen un saldo de clientes a 31/12/2018 de 5.673.500 €. y a 31/12/2017 el saldo es de: 4.567.200 €. El saldo medio es de = 5.120.350 €

Las ventas con IVA a 31/12/2018 = 26.243.518 €

PMC = (5.120.350 € / 26.243.518 €) * 365 = 71,21 días

La empresa Help SA, está tardando 71,21 días en cobrar de sus clientes.

Otro aspecto importante es la de convertir a Euros la venta diaria, así sabremos cada día de retraso, cuanto dinero supone en ventas.

Ventas diarias: 14.027 €.

Periodo medio de cobro: ¿Cómo se puede mejorar?

Mejorar la cifra del periodo medio de cobro, puede ser de vital importancia para nuestras finanzas y sobre todo para evitar el excesivo endeudamiento financiero.

  • Tener perfectamente documentada toda la relación comercial: Pedido, albarán de entrega y factura
  • Prestar el servicio o producto de una manera correcta y sin errores o incidencias que dilaten el pago por parte del cliente.
  • Fijar correctamente las condiciones, forma y plazo de pago.
  • Utilizar límites de riesgo y de análisis de clientes siempre que sea posible.
  • Agilizar el proceso de facturación
  • Realizar una gestión preventiva del cobro

Más información: info@sotam.es

O rellena este formulario:

 

C

Working Capital, Capital Circulante, Fondo de Maniobra: Todo lo que necesitas saber

Si eres un emprendedor, estás al frente de una PYME, tienes responsabilidades en el área de finanzas, o simplemente tienes inquietudes financieras, te ayudamos a arrojar un poco de luz sobre este tipo de cuestiones en la empresa.

Fondo de maniobra: ¿Que és?

Si tuviésemos que definirlo, podríamos decir que es un ratio que sirve para de referencia para ver y comparar la salud financiera de la empresa a corto plazo. Hace referencia a si la empresa tiene recursos suficientes para hacer frente a los pagos más inmediatos.

Es un muy importante calcular el fondo de maniobra, para tener un control y hacer una gestión financiera que asegure un futuro a medio y largo plazo.

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

Tenemos que saber, que se compone del Activo Corriente y del Pasivo Corriente.

Lo primero es identificar que se incluye dentro del Activo Corriente y del Pasivo Corriente (Activos y Pasivos a Corto Plazo)

  • Activo Corriente (a Corto Plazo) que son:
    • los recursos financieros líquidos (Tesorería y cuentas deudoras)
    • las materias primas (Existencias)
  • Pasivo Corriente (a Corto plazo): Son las cuentas acreedoras, el dinero que la empresa tiene que pagar a sus proveedores.

Para conocer la liquidez de la empresa a corto plazo, en términos de Capital Circulante

= (Activos a corto plazo) menos (Pasivo a corto plazo)

 

Fondo de maniobra: fórmula para calcularlo

La fórmula para calcular el Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente.

Si lo desglosamos por partidas, la fórmula, sería:

Capital Circulante = Tesorería + Cuentas a Cobrar + Existencias – Cuentas deudoras

Hay tres posibles resultados para interpretar el fondo de maniobra:

  • Que sea igual a 0. El Activo Corriente es igual al Pasivo Corriente.
  • Que el fondo de maniobra sea positivo: Es la mejor situación para el equilibrio financiero de la empresa
  • Que el fondo de maniobra sea negativo. Situación de desequilibrio financiero, ya que lo que Activo Corriente es inferior al Pasivo Corriente.

¿Cómo interpretar el fondo de maniobra?

 Por lo general y dependiendo del sector de actividad tener un fondo de maniobra positivo, es una garantía de estabilidad para la empresa. Podríamos decir, que cuanto mayor es la diferencia entre el Activo a Corto Plazo y el Pasivo a Corto Plazo, la empresa tendría más seguridad de poder afrontar financieramente los próximos meses.

Un valor aproximado de 1,5 veces el activo corriente sobre el pasivo corriente, podríamos decir que goza de buena salud financiera a corto plazo, pero hay que analizar el sector y la estrategia corporativa a corto plazo de adquisiciones e inversiones.

Sirve para asegurar el pago normal a proveedores y acreedores, al convertir en efectivo los saldos de clientes y las existencias durante un ciclo de producción.

Veamos las 3 posibilidades con más detalle.

Fondo de maniobra igual a cero.

Esta situación en la empresa conlleva, que estamos en una posición de principio de riesgo. Nos indica que el Activo Corriente estará financiado con préstamos a largo plazo, por lo que la empresa pueda que no cumpla con sus compromisos de pago.

Fondo de maniobra positivo. 

El fondo de maniobra es positivo, si una vez realizado el cálculo, el activo corriente es superior al Pasivo corriente.  Dicho de otra manera, el importe resultante será el excedente del activo después de que la empresa haya hecho frente a sus obligaciones a corto plazo. Diremos que esta empresa goza de buena salud ya que su liquidez es mayor.

No obstante, existen excepciones ya que, aunque la empresa cuente con fondo de maniobra positivo, puede sufrir problemas de liquidez. Esto se debe a que la partida de existencias no tenga la seguridad si se van a vender a corto plazo, o tengan clientes a con vencimiento a corto plazo que no se sepan si se van a cobrar.

Fondo de maniobra negativo.

Si el cálculo nos da como resultado un fondo de maniobra negativo, significa que el Pasivo corriente es superior al activo corriente.

Esto significa, que la empresa no tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones más inmediatas, lo que podría sugerir graves problemas (primeros indicios de suspensión de pagos)  aunque tenemos que compararlo con el sector de actividad ya que es determinante.

Sin embargo, no en todos lo sectores o empresas, es necesario que se cumpla esta norma. Por lo tanto no siempre es un indicativo de problemas de liquidez, sino algo inherente al sector al que pertenece la empresa.

Sectores en los que el fondo de maniobra es negativo o cero.

  • Distribución: hipermercados y superficies comerciales: este tipo de empresas suele tener un Fondo de Maniobra negativo, y ¿Significa que tienen poca liquidez? Obviamente no. Las empresas de este sector cobran de sus clientes principalmente al contado (metálico o tarjetas de crédito) y pagan a sus proveedores en amplios plazos (de incluso varios meses) por lo que tienen unos Activos Corrientes bajos y unos Pasivos Corrientes altos. Es decir, los hipermercados compran hoy, pagan en 90 días y venden ese producto en sólo unos días; tienen una amplia tesorería que pueden emplear en financiar sus activos fijos. Porque en las grandes superficies de distribución las ventas se realizan al contado mientras que, debido a su poder de negociación con los proveedores, consiguen tener unos plazos de pago mucho más alargados. De tal forma que, aunque el activo corriente sea menor que el pasivo corriente, el porcentaje de efectivo es tan elevado que no tensiona la liquidez.
  • Alimentación: Empresas que tengan un producto muy estacional. fábrica de helados: La venta de helados es muy estacional, ya que el grueso de la actividad tiene lugar en verano. Por lo tanto, a la hora de valorar su Fondo de Maniobra habrá que tener en cuenta en qué periodo del año nos encontramos. Si se revisa su balance en enero, puede darse el caso del que el Fondo de Maniobra sea negativo, y si se hace lo correspondiente en septiembre puede tener un Fondo de Maniobra tan elevado que pareciese que no saben invertir bien sus activos.
  • Venta al por menor: tienda de electrodomésticos: Una tienda de venta de electrodomésticos tendrá un Fondo de Maniobra más elevado que la media, puesto que tienen altos inventarios (que rotan poco) y suelen cobrar en plazos amplios (ventas a crédito), por lo que normalmente, los pagos a los proveedores vencen antes que el cobro a los clientes.
  • Industria: fábrica de electrodomésticos: La empresa que fabrica los electrodomésticos que se venden en la tienda anterior, a diferencia de la tienda, tendrá un Fondo de Maniobra más ajustado, es decir, su Activo Corriente y Pasivo Corriente estarán muy parejos. Esto es debido a que su activo fijo (almacenes, fábricas, cadenas de montaje, etc.) representan un alto porcentaje de su activo total.

¿Como mejorar un fondo de maniobra negativo?: recomendaciones

Si después de realizar el cálculo y de analizar nuestra empresa y nuestro sector; y tenemos fondo de maniobra negativo, aún podemos tomar algunas acciones para poder mejorarlo.

  • Retrasar los pagos a la administración pública: pedir un aplazamiento de los pagos a Hacienda puede ayudar a desahogar las cuentas en tu empresa.
  • Llevar a cabo el anticipo de cobros: como puede ser el descuento de pagarés o el factoring, son opciones que se pueden valorar, de manera que entidades financieras adelanten el pago de las facturas de clientes.
  • Retrasar algunos pagos mediante la negociación de los plazos de pago: con esta acción de negociación puedes conseguir llegar a un acuerdo y obtener un mayor plazo para pagar a tus proveedores. A medio o largo plazo, utilizar formas de pago que beneficien nuestra tesorería como el confirming.
  • Descuentos por pronto pago: puede que en un momento determinado necesites mucha liquidez. En este momento, puedes optar por “tirar los precios” y ofrecer grandes descuentos por pronto pago para aumentar ventas e ingresos y así conseguir liquidez rápidamente
C

¿Para qué se utiliza un aval bancario, fianza, garantía o seguro de caución?

Los avales, garantías o las pólizas de caución tienen muchas aplicaciones y son muy comunes por parte de empresas que trabajan con la administración pública.

Acopio de materiales:

Es una garantía para cumplimiento del compromiso adquirido con las Administraciones Públicas por los anticipos de éstos por acopio de materiales y maquinaria principalmente.

Afianzamiento de cantidades:

El seguro de afianzamiento de cantidades es un seguro de garantía diseñado para los promotores. En caso de que no se cumplan los plazos convenidos para el inicio de la construcción o la entrega de una vivienda, garantiza al comprador las cantidades a cuenta entregadas al promotor.

Licitación u oferta:

La garantía de licitación u oferta es uno de los requisitos para las empresas que quieren acceder a los concursos o subastas para concesiones o contratos de obra o servicio.

Energías renovables:

El aval o seguro de caución para energías renovables garantiza la correcta ejecución de la obra conexión a la red eléctrica para puntos de generación de energías renovables.

Garantías Judiciales:

Se utilizan para presentar garantías judiciales y así poder cumplir con las obligaciones de una de las partes intervinientes en un proceso judicial.

Cumplimiento o ejecución de contrato:

Es una garantía destinada a aquellas empresas a las que se le adjudica un contrato bien por imperativo legal bien por exigencia del acreedor, y deben garantizar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

La garantía de mantenimiento:

Estas garantías, cubren, dentro de los contratos de obra, suministro o gestión, los defectos de fabricación derivados de la calidad de los materiales o del trabajo de los fabricantes.

Aplazamiento de impuestos:

Destinado sobre a todo a pymes y autónomos que necesitan aplazar cualquier tipo de impuesto con la Agencia Tributaria: IVA, ICIO, IRPF, IAE, etc.

Empresas de seguridad:

Según la Ley de Seguridad Privada, para poder desarrollar los servicios de seguridad privada las empresas de seguridad y vigilancia deben presentar aval o seguro de caución ante las autoridades españolas.

 

C

Aval Bancario o Seguro de Caución

Aval Bancario:

Es un documento por el que una entidad financiera garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas ante un tercero, en caso de no respetar dichas obligaciones.

Tipos de aval bancario

Existen varios tipos de aval bancario, entre ellos se encuentran los siguientes:

Avales bancarios técnicos:

Son aquellos en los que la entidad bancaria se responsabiliza totalmente del pago de la deuda que tenga su avalado en contratos de concursos, realizaciones de obras o suministros, funcionamiento efectivo de alguna maquinaria efectiva, entre otros. Normalmente, este tipo de aval es presentado ante organismos públicos o administraciones. Pero también, puede ser presentado entre otras obligaciones.

Avales bancarios económicos:

Este tipo de aval bancario se da cuando la entidad avalista se responsabiliza de las deudas en caso de impagos. Esto por su puesto, en un momento determinado y un tiempo pre-establecido.

Puedes percibir entonces, que las entidades bancarias que firman como avalistas tienen dos opciones o dos maneras de actuar.

Seguro de Caución

El seguro de caución, también llamado seguro de garantía es un contrato de seguro por el que el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos.

 

¿Seguro de caución o aval bancario? En muchas ocasiones surge la necesidad de acudir a una alternativa: el seguro de caución. Los seguros de caución funcionan como un sustituto del aval bancario, y además presentan una serie de ventajas frente a este. Estas son las principales ventajas del seguro de caución para el tomador del seguro:

Una póliza de caución tiene la misma validez legal que los avales bancarios para empresas, pues ambos se emplean para cubrir el riesgo de incumplimiento de las obligaciones o el impago de una deuda por parte del tomador del seguro. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre uno y otro. Vamos a ver a continuación las ventajas del seguro de caución más destacadas y algunas de las posibilidades de aplicación de las pólizas de caución.

  • El seguro de caución no computa riesgo en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que la capacidad crediticia de la empresa ante un posible endeudamiento futuro con una entidad bancaria.
  • El coste del seguro de caución suele ser menor que el de un aval bancario, ya que gastos de estudio, apertura o cancelación para el tomador del seguro.
  • El seguro de caución generalmente no implica una inmovilización de fondos. En cambio, las entidades financieras suelen exigir la inmovilización de la cuenta corriente de la empresa.
  • Una de las principales ventajas del seguro de caución es que las condiciones son más flexibles por parte de las compañías aseguradoras.
  • En definitiva, los seguros de caución facilitan el desarrollo de la actividad comercial de las empresas y, además, permiten que estas tengan más al alcance el hacer crecer su negocio.

 

C

Tipo legal del interés de demora primer trimestre 2020

Os adjuntamos la Resolución de 27 de diciembre de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, ha establecido que el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2020 sea del 8,00 por 100. Este tipo se forma sumando ocho puntos porcentuales al tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate.

Los intereses de demora se aplican cuando no se paga en el plazo pactado o legalmente establecido sin necesidad de aviso ni requerimiento previo. El acreedor tiene derecho a ellos siempre que haya cumplido sus obligaciones contractuales y legales y no haya recibido a tiempo la cantidad debida, salvo que el deudor demuestre que no es responsable del retraso.

Descargar la resolución.

C

Ley 15/2010 de 5 de julio, ley de morosidad

La conocida como Ley de Morosidad, Ley 15/2010 de 5 de Julio, revisada en 2014 modifica la Ley 3/2014, del 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, haciendo especial hincapié en la reducción de los plazos máximos sin posibilidad de negociación de plazos superiores por parte de las empresas.

Como resumen:

  • Se reducen los plazos máximos a 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y a 30 días en el caso de las administraciones públicas.
  • Se prohíbe expresamente la posibilidad de que las empresas negocien plazos superiores de pago fijados por ley
  • Obliga a las empresas a informar sobre los plazos en los que abonan las facturas a sus proveedores en su memoria de cuentas anuales

Otro aspecto importante es determinar si una cláusula es abusiva para el acreedor, se tendrá en cuenta si el deudor tiene alguna razón objetiva para no respetar el plazo de pago y del tipo legal del interés de demora y si sirve principalmente para proporcionar al deudor una liquidez adicional a expensas del acreedor, o si el contratista principal impone a sus proveedores o subcontratistas unas condiciones de pago que no estén justificadas.

En el siguiente enlace se puede descargar la Ley 15/2010

C

Ley 3/2004 del 29 de diciembre: medidas de lucha contra la morosidad

La ley de Morosidad  3/2004 del 29 de diciembre estaba especialmente concebida para proteger los derechos de crédito de las pequeñas y medianas empresas, lo cual cobra especial relevancia en épocas de crisis; ocupándose de su ámbito de aplicación, al tipo de contratos que afecta y a los plazos de pago de las deudas que legalmente se establecen en la misma.

En el siguiente enlace puedes acceder a la Ley de Morosidad.

C

Ley 09/2017 del 8 de noviembre que regula los contratos con el sector público.

Os dejamos la ley que regula los contratos con el sector público: Ley 9/2017, de 8 de noviembre

Tal y como dice el Art. 1 de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) que dispone lo siguiente en relación a su objeto:

  • La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores; y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, y el principio de integridad, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
  • Es igualmente objeto de esta Ley la regulación del régimen jurídico aplicable a los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos, en atención a los fines institucionales de carácter público que a través de los mismos se tratan de realizar.
  • En toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social.

La ley completa os la podéis descargar es el siguiente enlace :Descargar

C

SOTAM participa como ponente en el programa SOS Empresa de la Comunidad de Madrid

Los pasados 17 y 18 de diciembre, SOTAM impartió junto a Avalmadrid talleres sobre la Gestión de la Financiación en las empresas y la realización de un plan  de tesorería. Estos talleres estaban destinados a PYMES y autónomos del Programa SOS Empresa  de la Comunidad de Madrid.

SOS Empresa / Earlyworning

SOS Empresa es un Programa que tiene como objetivo atender a Pymes y profesionales autónomos en dificultades. En este programa encontrarás asesoramiento gratuito y confidencial, para la prevención, recuperación y segunda oportunidad, con el objetivo de superar fases críticas en el desarrollo de tu empresa.

Aquellos empresarios o profesionales autónomos radicados en la Comunidad de Madrid que se encuentren en dificultades financieras, legales, comerciales o de otra índole, podrán acceder de forma gratuita a este programa de asesoramiento especializado.

Este Programa forma parte del Proyecto Early Warning Europe, cofinanciado por el programa COSME (2014-2020) de la Unión Europea.

SOTAM por medio de sus dos Socios fundadores Pamela Ochaita y Eduardo Ochoa, impartieron un taller de financiación y otro sobre cómo realizar un plan de tesorería; 2 puntos clave para la supervivencia de cualquier autónomo o PYME.

En el taller sobre financiación, Los 21 alumnos que asistieron pudieron aprender los diferentes tipos de financiación, ventajas e inconvenientes de cada una. La financiación más adecuada para cada necesidad y situación económica de la empresa.  Las necesidades son distintas,  para una empresa que está iniciando, una con dificultades, que para otra que quiere crecer.

Otro punto que se trató, fueron los principales aspectos sobre la negociación bancaria con las entidades financieras. Que documentación hay que preparar, como ser mas "atractivos para los bancos", y algunos trucos para conseguir unas mejores condiciones.

Es muy importante conocer las necesidades de financiación que tiene cada empresa en cada momento y para eso la mejor manera de preverlo es tener un plan de tesorería actualizado, con información correcta y  poder tomar todas decisiones al respecto. De esta manera conseguiremos anticiparnos a las posibles problemas de liquidez.

En la elaboración del presupuesto de tesorería es importante tener bien definido el momento en el cual se va a producir el cobro y los tipos de gastos e inversiones, y el momento en que vamos a efectuar el pago.

La jornada tuvo una parte teórica y otra eminentemente práctica, de cara a solucionar las dudas y cuestiones que plantearon los asistentes referentes a sus empresas y negocios.

SOTAM. Financiación

C

SOTAM participa en el taller sobre mejora de la tesorería y la obtención de liquidez en las empresas en AICA

SOTAM ha participado junto Consultoría Ahorro de Costes (CAC) y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) en un taller sobre cómo mejorar la Tesorería y obtener más liquidez.

El taller que se desarrolló en las instalaciones de AICA, asistieron más de 15 empresarios y autónomos fue teórico práctico. El objetivo fue doble, por un lado, refrescar conocimientos y por otro lado, ilustrar con ejemplos prácticos cómo mejorar las diferentes áreas.

El taller se estructuró en 3 grandes bloques, y sobre la base de diferenciar el Beneficio de una empresa y la liquidez.

El primer bloque, trató sobre la importancia de la liquidez en las empresas y los problemas que ocasiona tanto a las PYMES y Autónomos esa falta de liquidez.  Al final tener liquidez es clave para las operaciones diarias de la empresa, y hay que prever las necesidades y poder cubrirlas en todo momento.

 

En el segundo bloque se trató el tema de la gestión de cuentas a cobrar y cómo podemos hacer para mejorar los cobros (Periodo Medio de Cobro) y prevenir la morosidad. Como resumen, la gestión de cobro empieza a la hora de seleccionar el cliente con el que vamos a trabajar, y termina una vez que ya hemos contabilizado él pago de la factura. Una buena gestión interna de todo el proceso y una política de cobros proactiva, son muy útiles para mejorar el periodo medio de cobro.

El tercer bloque trató sobre el ciclo de las cuentas a pagar. De cara a mejorar este ratio (Periodo Medio de Pago) tenemos que entender cuál es nuestro negocio. Tenemos que actuar en toda la cadena del ciclo de pago a proveedores. Empezando por una buena elección de nuestro proveedor y terminando por la forma más adecuada de pago a cada uno. Otro punto muy interesante para optimizar las cuentas a pagar, es la externalización de algunos de los servicios, que normalmente suele conllevar ahorros importantes.

C

SOTAM ha participado como ponente en la Comisión de Morosidad de la Asociación de Financieros y Tesoreros (ASSET)

El pasado 17 de octubre en las instalaciones de AFI Escuela de Finanzas en Madrid, se celebró el Foro anual de la comisión de morosidad.

Se trataron temas de novedades legislativas sobre la ley de morosidad, herramientas informáticas para una gestión del cobro, otras formas de morosidad la gestión de avales y garantías y las conclusiones del estudio de plazos de pago en España.

Nuestro director Eduardo Ochoa, participo como ponente de cara a explicar las otras formas de morosidad en concreto la gestión de Avales y garantías. Desde una visión 360º.

Como ideas principales de la exposición:

  • Existen otros modelos de morosidad en las empresas, como son los avales, proveedores y no solo la gestión de las cuentas a cobrar.
  • La gestión de avales y garantías es compleja y hay que seguir unas pautas.
  • Se pueden recuperar avales vencidos, de beneficiarios extinguidos o ilocalizables, avales sin copia física del documento,
  • Las empresas incurren en costes de tiempo, recursos, financieros, de riesgo y de mala imagen ante los clientes.Un software informático, ayuda a la gestión eficiente de los avales, ahorrando tiempo, recursos y gastos financieros. Acelera Software de Gestión propiedad de SOTAM ayuda en todo este proceso.
  • Hay que guardar toda la documentación relativa a los avales.
  • La buena comunicación entre los departamentos, beneficiarios, y entidades avalistas es vital para una buena gestión de los avales y no provocar morosidad.
  • Una externalización de la gestión de avales y garantías ayuda a tener un mayor control sobre los mismos y a variabilizar un coste fijo.
C

Ahorro de costes y mejora de la tesorería. Colaboración entre SOTAM y CAC

Ahorro de costes y mejora de la tesorería.

SOTAM (Soluciones Operativas y Tecnológicas a Medida S.L.) por medio de sus dos socios fundadores Pamela Ochaita & Eduardo Ochoa, y CAC (Consultoría en Ahorro de Costes) representada por su Fundador Enrique Peña, han sellado un acuerdo de colaboración entre ambas empresas, para ofrecer un servicio global en cuanto a la optimización de la tesorería y el área de gastos generales. Ambas organizaciones tienen un claro denominador común, mejorar el resultado económico de sus clientes.

 

Edaurdo Ochoa, Pamela Ochaita, Enrique Peña

CAC: AHORRO DE COSTES

CAC, Consultoría en Ahorro de Costes se crea con la misión de AHORRARLE TIEMPO Y DINERO a su empresa en las principales áreas de gasto (Telecomunicaciones, Energía, Seguros, Limpieza, Material de Oficina, Coste por Copia…), gracias a las excepcionales condiciones prenegociadas con sus partners.

Independientemente de si se trata de una GRAN EMPRESA, PYME o AUTÓNOMO, CAC se convierte en el aliado indispensable a corto, medio y largo plazo para CEO's, Gerentes, Directores Financieros, Responsables de Compras, Servicios Generales y hacer que su trabajo sea mucho más productivo y cómodo.

Debido a las necesidades del mercado, también somos el soporte ideal para aquellas empresas que no disponen de un departamento de compras o de personal especializado en la gestión de las compras, pero están concienciadas en que un incremento de su competitividad es un valor diferencial frente a la competencia y por lo tanto en su cuenta de resultados.

 SOTAM: MEJORA DE LA TESORERÍA

SOTAM (Soluciones Operativas y Tecnológicas a Medida) es una empresa joven, pero sus Socios Fundadores, acumulan más de 15 años de experiencia en la función financiera y en el área de Consultoría.  SOTAM, se dedica a la Optimización del Capital Circulante mediante soluciones innovadoras. Al final siempre tratamos de buscar la mejor solución para tu negocio, bien mediante proyectos operativos, estratégicos o tecnológicos. Siempre aportando mejora de caja y eficiencia en la gestión con proyectos a medida.

La base de nuestro trabajo es la cercanía, la relación de confianza con los clientes, y los resultados.  Nuestro ADN es el trabajo bien hecho.

Algunos de los proyectos que hacemos son:

Proyectos Operacionales:

    • Gestión de Deuda
    • Gestión integral de Avales
    • Resolución y gestión de Incidencias
    • Credit Scoring
    • Apoyo / externalización de procesos

Proyectos Tecnológicos:

    • Implementación de software propio para la gestión de:
      • Cuentas a Cobrar (Speed Up Collection ®)
      • Incidencias (Speed Up Claims ®)
      • Créditos y Riesgos (Speeed Up Risk ®)
      • Gestión de Avales (Acelera ®)
    • Ayuda en la parametrización del software actual del cliente
    • Automatización de procesos de riesgos, facturación.

Proyectos Estratégicos:

    • Análisis de procesos, procedimientos, organización y sistemas
    • Identificación de posibles oportunidades de mejora:
      • Reporting, cuadros de mando, revisión de tarifas, reorganización de los procesos, personas, KPI´s, y creación y revisión de políticas etc.
    • Implementación de las mejoras
    • Control y seguimiento

Al final los clientes serán los grandes beneficiarios de esta alianza, ya que se podrán favorecer de las sinergias de ambas compañías.

C

SOTAM se incorpora a la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA)

SOTAM por medio de sus dos socios fundadores Pamela Ochaita & Eduardo Ochoa, y AICA representada por su Secretario General Luis Suárez de Lezo, han sellado la incorporción de SOTAM a la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).

De esta manera SOTAM podrá beneficiarse de todos los servicios (Asesoría Jurídico Laboral, Cursos de Formación, networking, acuerdos preferenciales con proveedores, difusión de ayudas de las diferentes administraciones, Bolsa de empleo, Representación ante el Ayuntamiento, Gestión de Riesgos y Seguros, Ferias sectoriales, etc… ) que presta AICA a todos sus asociados.

SOTAM & Asociación de Empresarios de Alcobendas

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ALCOBENDAS (AICA)

AICA es la Asociación de Empresarios de Alcobendas constituida en 1976, que agrupa a un gran número de empresas que desarrollan su actividad dentro de Alcobendas y de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los empresarios y comerciantes del municipio de Alcobendas, realiza una labor de intermediación e interlocución entre los diferentes agentes sociales, atendiendo a las necesidades de formación, información e innovación de los mismos y contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad y su zona de influencia.

AICA tiene como visión ostentar la mayor representatividad empresarial del municipio y de la zona norte de la Comunidad de Madrid, resolver los problemas de los asociados y prestar servicios de calidad y valor añadido, participando activamente en el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid.

SOLUCIONES OPERATIVAS Y TECNOLÓGICAS A MEDIDA (SOTAM)

SOTAM (Soluciones Operativas y Tecnológicas a Medida) es una empresa joven, que se dedica a la Optimización del Capital Circulante (Working Capital) mediante soluciones innovadoras. Al final siempre tratamos de buscar la mejor solución para tu negocio, bien mediante proyectos operativos, estratégicos o tecnológicos. Siempre aportando mejora de caja y eficiencia en la gestión con proyectos a medida

La base de nuestro trabajo es la cercanía, la relación de confianza con los clientes, y los resultados.  Nuestro ADN es el trabajo bien hecho.

Algunos de los proyectos que hacemos son:

Proyectos Operacionales:

    • Gestión de Deuda
    • Gestión integral de Avales
    • Resolución y gestión de Incidencias
    • Credit Scoring
    • Apoyo / externalización de procesos

Proyectos Tecnológicos:

    • Implementación de software propio para la gestión de:
    • Ayuda en la parametrización del software actual del cliente
    • Automatización de procesos de riesgos, facturación.

Proyectos Estratégicos:

    • Análisis de procesos, procedimientos, organización y sistemas
    • Identificación de posibles oportunidades de mejora:
      • Reporting, cuadros de mando, revisión de tarifas, reorganización de los procesos, personas, KPI´s, y creación y revisión de políticas etc.
    • Implementación de las mejoras
    • Control y seguimiento

El objetivo de todos nuestros proyectos, es mejorar tanto el flujo de caja como el beneficio de la empresa. Para más información sobre nuestros servicios https://sotam.es/

Optimización Working Capital

C

Working Capital: 4 Puntos clave para controlarlo en tu negocio

El Working Capital o flujo de caja, es algo que toda empresa debe tener al día y controlado. ya que hace referencia a las entradas y salidas de dinero.

En el siguiente gráfico, se puede apreciar como sería el ciclo de caja o de Working Capital. En función del tipo de negocio, podrá variar si hay o no inventario.

 

Ciclo de Working Capital

Ciclo de Working CapitalEn este artículo no vamos a entrar en como hacer el flujo de caja, sino en dar unas pautas para mantener el flujo de caja bajo control, y mencionar los diferentes tipos que existen. 

El flujo de caja, o Working Capital en inglés, hace referencia a las entradas y salidas netas de dinero en efectivo que tiene la empresa. Al mismo tiempo, el flujo de caja facilita información acerca de la capacidad económica que tiene la empresa para hacer frente a las deudas, de lo que se puede deducir el estado de la empresa.

En definitiva, es una buena herramienta para medir el nivel de liquidez de una empresa pues indica si esta se encuentra en una situación sana económicamente.

 

4 Puntos clave para controlar y mejorar el Working Capital

  • Vigila los ciclos de tu negocio: Cada negocio es diferente. Esto que parece una obviedad no lo es, ya que, aunque tengan aspectos en común, cada negocio, en esencia, es diferentes a todos los demás. Por lo tanto, debes conocer en profundidad tu negocio y ser capaz de identificar los ciclos para hacer previsiones. De esta manera, serás capaz de sacarle el máximo partido a la producción y el flujo de caja de ejercicios anteriores puede ayudarte mucho. Si analizas, como decimos, los datos de ejercicios pasados, puede detectar los gastos e ingresos asociados a cada ciclo y reservar una partida de dinero para pagarlos cuando llegue el momento o saber cuándo puedo llegar un ingreso. Por ejemplo, en el caso de la materia prima. Este análisis también te permitirá prepararte para afrontar antes de tiempo épocas de mayor o menor actividad.

 

  • Gestión eficaz de los clientesAlgo básico que debes saber es que, para mantener el flujo de caja positivo, el dinero debe entrar, mínimamente, al mismo ritmo que sale. Para mantener este equilibrio será necesario que reduzcas al máximo el tiempo que tardan tus clientes en pagarte las facturas. Trata de anticiparte realizando una gestión preventiva del cobro e intenta negociar instrumentos que permitan antipación del dinero. Si tienes una tienda, el cobro es instantáneo, pero en otros sectores el pago se gira a 30, 60, 90, 120…. 210 días, por norma general. (Dependiendo sectores y clientes)

 

  • Negociación con proveedoresLlega a acuerdos con tus proveedores que os beneficien a ambos, pero asegúrate que coincida con los ciclos positivos de tu negocio. Elige los momentos en los que el flujo de caja de tu negocio es favorable para hacer frente a los pagos. Acuerda un día de pago al mes. Propón descuentos por pronto pago. Ofrece instrumentos de pago que mejoren tu tesorería, en caso de necesidad.

 

  • Control del stock/Inventario: Ten en cuenta que si tienes tu almacén lleno de materia prima esto significa liquidez inmovilizada. Si lo inviertes todo en tener un stock grande, es dinero que no lo tendrás disponible para pagar otras cosas que sean necesarias. Por lo tanto, es importante que lleves un control de tu stock y que tengas solo lo necesario para cada momento, pero ojo, sin quedarte sin existencias. Y aquí volvemos a la importancia de entender bien tu negocio y conocer sus ciclos. Establece un stock de seguridad y una correcta previsión de la demanda.

 

Tipos de Flujo de Caja

Hay tres tipos de flujos de caja que debes diferenciar:

 

  • Flujo de caja de operaciones (FCO): es el dinero ingresado o gastado por actividades directamente relacionadas con la empresa. Ingresos por ventas y gastos por pago a proveedores.

 

  • Flujo de caja de inversión (FCI): es el dinero ingresado o gastado que tiene la empresa de acuerdo con las inversiones que posea. Por ejemplo, maquinaria.

 

  • Flujo de caja financiero (FCF): es el dinero ingresado o gastado en operaciones directamente relacionadas con el dinero, como por ejemplo la compra de una parte una empresa, pago de un préstamo o el pago de intereses.