3 Formas de mejorar la gestión de las cuentas a cobrar

Gestión Cuentas a Cobrar. SOTAM

3 Formas de mejorar la gestión de las cuentas a cobrar

En estos tiempos la supervivencia de muchas empresas y negocios está en juego. Vender es esencial para la actividad de las empresas, pero la venta no está finalizada hasta que no se cobra.

Los cobros nos permiten obtener la liquidez necesaria para el funcionamiento diario. Las insolvencias y los concursos de acreedores están creciendo y debemos tener cuidado y prestar especial atención a las cuentas a cobrar.

Más del 60% de las empresas, se han enfrentado a problemas de liquidez y de flujo de caja en algún momento, lo que puede poner en peligro los pagos a proveedores, empleados o invertir en nuevas oportunidades, al final se traduce en la viabilidad de la empresa.

Os dejamos 3 recomendaciones para mejorar la gestión de las cuentas a cuentas a cobrar y reducir el periodo medio de cobro.

  1. Be Smart tanto en la gestión de facturación como en los cobros. 

Como con cualquier cosa en la vida, si quieres salir adelante, tienes que ser proactivo. Estoy hay que aplicarlo tanto para la facturación como para la gestión de cobro. El uso de software automatizado en la gestión de cobros es una forma de eliminar gran parte del trabajo administrativo para que nos podamos concentrar en las tareas que sean más eficaces. Aquí hay algunas maneras de ser proactivo y asegurarse de que le paguen:

    • Enviar las facturas rápidamente – En el momento en que el trabajo o servicio esté completado o en el momento en que el contrato lo dicte, se debe enviar una factura. El momento de envío de las facturas, se debe dejar claro en el contrato, ya que es el primer paso para la gestión de cobros. Hay que tener los procesos bien definidos para que la emisión se realice de manera automática.
    • Realizar evaluaciones de crédito y establezcamos límites. – La mejora de la gestión de cobros no comienza después de que se envía la factura, sino mucho antes. Cuando trabajemos con un nuevo cliente, tenemos que realizar evaluaciones de crédito y establezca límites de riesgo para asegurarse de que podrá pagar los productos y/o servicios. Establecer límites de crédito puede evitar problemas de impago en el futuro.
    • Negociar con clientes que tengan dificultades para pagar.  – Si un cliente tiene dificultades para pagar, no ayuda enviar cartas de cobro amenazantes. Seamos proactivos y negociemos un calendario de pagos. Es primordial tratar de mantener una buena relación y comunicación, para recordarles que todavía esperamos el pago.  Puede que sea una situación temporal y luego sigan siendo nuestros clientes sin ningún problema.

 

  1. Be Creative con los pagos

La gente tiende a elegir el camino de menor resistencia. Si haces difícil el pago de las facturas, los clientes pueden optar por ignorarlas. Ofrezca a sus clientes diferentes opciones de pago para que puedan elegir la que les resulte más fácil, lo que aumentará enormemente la probabilidad de que nos paguen.

    • Ofrece planes de pago– Hay veces que puede tener un cliente que está luchando por pagar a tiempo. Presenta a estos clientes un plan de pago que se ajuste a sus necesidades para demostrar que te importa y quieres ayudar. Esto beneficiará su relación y hará más fácil que ellos paguen. Tenemos que preparar un documento por escrito y hacer que ambas partes lo firmen para evitar cualquier confusión en el futuro.
    • Ofrece varios métodos de pago – Al facilitar el pago y ofrecer el método preferido de  los clientes, podemos mejorar los cobros. Cuantos más métodos de pago aceptemos, más probable es que nuestros clientes paguen las facturas a tiempo.

 

  1. Be digital con las tareas de la gestión de cuentas a cobrar

La gestión de las cuentas por cobrar requiere tiempo y esfuerzo, razón por la cual muchas empresas invierten mucho tiempo. La digitalización y automatización de determinados procesos puede eficientar la gestión de cobros, por ejemplo con facturación automática, recordatorios de vencimientos, conciliaciones automáticas y cuadros de mando e informes automáticos y actualizados.

    • Automatización de procesos – Los recordatorios de pago personalizados y responsables pueden aumentar enormemente las posibilidades de recibir el pago a tiempo. Al establecer recordatorios automatizados, puede notificar a sus clientes, antes y durante la fecha de vencimiento del pago, con la cantidad exacta que deben. Ser proactivo con los cobros es la mejor manera de recibir el pago.
    • Optimización de procesos y recursos – La automatización de sus procesos de cobro de cuentas por cobrar eliminará el ajetreado trabajo asociado a las cuentas por cobrar. Esto ahorrará dinero y tiempo en costos de mano de obra. Luego podrá utilizar esa mano de obra extra en cualquier otro lugar de su empresa.
    • Información actualizada y real – Los datos y los cuadros de mando pueden ayudarle a identificar los patrones para optimizar mejor los procesos de recaudación de cuentas por cobrar. Entonces, puede utilizar mejor sus recursos para continuar mejorando el negocio.

 

Si está buscando una manera eficaz de gestionar las cuentas a cobrar, reducir la deuda vencida, mejorar el periodo medio de cobro (DSO) y minimizar los riesgos de impago, SOTAM puede ayudarte. Acelera tu flujo de caja y apuesta por SOTAM hoy mismo.

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